Skip to main content

Prioridades de la Unión

¿Cómo se establecen las prioridades de la Unión?

Antes del inicio de cada nueva legislatura —el período de cinco años de mandato de los comisarios europeos y los diputados al Parlamento Europeo — los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE se reúnen, en forma de Consejo Europeo, para establecer las prioridades políticas oficiales de la Unión. 

En conjunto, estas prioridades conforman la agenda estratégica, lo que ayuda a orientar a las instituciones de la UE y establece la manera de cumplir estas prioridades.

La agenda estratégica también orienta las propias prioridades políticas de la Comisión para su mandato, tal como se establece en sus orientaciones políticas. Las prioridades determinan en líneas generales las principales políticas y medidas que la Comisión se propone seguir para garantizar la consecución de sus objetivos políticos.

La agenda estratégica la aplican conjuntamente las instituciones de la UE y los Gobiernos de la UE, trabajando en colaboración.

Una vez que el candidato a presidente fija las prioridades de la Comisión, estas:

  • se presentan a todo el Parlamento Europeo (sesión plenaria)
  • se convierten en declaraciones de misión específicas para cada candidato a comisario y se presentan a la comisión competente del Parlamento.

Las orientaciones políticas constituyen la base de los programas de trabajo anuales de la Comisión. En ellas se establecen las iniciativas para cumplir las prioridades a lo largo de los doce meses siguientes.

La preparación de los programas de trabajo se inicia con el discurso anual sobre el estado de la Unión y su carta de intenciones adjunta. 

Con ello se inicia una ronda de debates con el Parlamento y el Consejo de la UE sobre las prioridades para el próximo año. Paralelamente, la Comisión escucha también las opiniones del Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. 

Una vez adoptado el programa de trabajo de la Comisión, la Comisión, el Parlamento y el Consejo emiten una declaración conjunta sobre las prioridades de la Unión, a fin de permitir una acción rápida y garantizar que se prestará atención política a dichas prioridades.

Para permitir una planificación a más largo plazo, al inicio de la legislatura actual en 2020, las tres instituciones de la UE también adoptaron por primera vez conclusiones conjuntas sobre los objetivos políticos y las prioridades para todo el ciclo legislativo (hasta 2024).

Cómo se aplica el programa de trabajo de la Comisión.

Otras prioridades

Además de las prioridades anteriores, otras instituciones de la UE establecen a menudo sus propias prioridades para reflejar sus puntos de vista.

Presidencia del Consejo de la Unión Europea

Cada seis meses, un Gobierno de la UE distinto ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Su función es actuar como intermediario honesto, impulsando debates en el Consejo —entre todos los países de la UE— sobre la legislación de la Unión. 

Cada Presidencia determina su propio conjunto de prioridades. Estas prioridades están determinadas por las cuestiones urgentes de la UE en ese momento y tienen como objetivo general fortalecer a la UE y promover sus valores.

Más sobre las prioridades de la actual Presidencia de la UE

Parlamento Europeo – grupos políticos

La gran mayoría de los 705 diputados al Parlamento Europeo pertenecen a uno de los 7 grupos políticos actuales, organizados por partido y no por nacionalidad.

Cada grupo político establece sus propias prioridades, que reflejan las cuestiones que sus votantes consideran críticas.

Antes de cada votación en la sesión plenaria, los grupos políticos examinan los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas a los mismos.

El grupo político adopta su postura tras debatir en el seno del grupo. Ningún diputado al Parlamento Europeo puede verse obligado a votar de una manera determinada.

Más sobre las prioridades de los grupos políticos del Parlamento

Todas las prioridades del Parlamento Europeo