
La bandera de la Unión Europea cumple 40 años este junio. Sus 12 estrellas doradas sobre el fondo azul se reconocen inmediatamente y representan el proyecto europeo que une a todas las personas europeas. Con el tiempo, también se ha convertido en un símbolo de los ideales de unidad, solidaridad y armonía de la UE entre los pueblos de Europa.
Se utilizó por primera vez como bandera del Consejo de Europa en 1955. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Consejo de Europa buscaba una bandera que proporcionara a Europa un símbolo con el que sus habitantes se pudieran identificar. Escogió el diseño que mejor transmitía la neutralidad, la atemporalidad y la simplicidad.
Una idea errónea bastante común es que el número 12 representa el número de países de la UE en nuestra Unión. En su lugar, se trata de un símbolo de perfección y estabilidad, y el círculo, de un símbolo de unión. El número fijo de estrellas de la bandera representa que esta permanece inalterada independientemente del crecimiento de la Unión Europea.
En 1983, el Parlamento Europeo adoptó la bandera concebida para el Consejo de Europa y recomendó que se convirtiera en el emblema de las Comunidades Europeas. El Consejo Europeo dio su aprobación en junio de 1985. Las Comunidades Europeas se han convertido en la Unión Europea, tal como la conocemos hoy.
La bandera emblemática ha pasado a ser un potente emblema más allá de las fronteras de la UE, un punto de encuentro para las personas que luchan por sus derechos. Por la libertad y la democracia, la dignidad y la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos, la paz y la seguridad. Unos 70 años después de su creación, la bandera de la UE no solo representa los ideales de la UE, sino que se ha convertido en un símbolo de esperanza.
Más información
La bandera europea ondea desde 1985
Detalles
- Fecha de publicación
- 27 de junio de 2025
- Autor
- Dirección General de Comunicación