Ir al contenido principal

Ampliación de la UE

¿Qué es la ampliación?

La ampliación se produce cuando nuevos países se adhieren a la Unión Europea. Esto se ha producido en varias ocasiones en la historia de la UE, transformando cada vez tanto la UE como los países que se adhieren.   

La ampliación de la UE ha contribuido significativamente a la propagación de la estabilidad, la paz y la prosperidad en todo el continente.

Beneficios para los países que se adhieren a la UE

La ampliación aporta muchos beneficios a los nuevos Estados miembros, entre ellos:

  • estabilidad política
  • libertad para que los ciudadanos vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar de la UE
  • aumento del comercio a través del acceso al mercado único
  • aumento de la financiación y la inversión
  • normas sociales, medioambientales y de consumo más estrictas

Más información sobre los beneficios y logros de la Unión Europea.

Beneficios para la UE

La ampliación también beneficia a la UE, ya que conlleva:

  • un aumento de la prosperidad y las oportunidades para los ciudadanos y las empresas europeos;
  • una voz más fuerte en la escena mundial
  • una mayor diversidad cultural
  • la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos
  • una inversión en paz y seguridad en Europa

¿Qué países pueden adherirse?

Cualquier país europeo puede adherirse a la UE si cumple los criterios de adhesión, también conocidos como criterios de Copenhague. Por ejemplo, los países que deseen adherirse deben tener:

  • instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías 
  • una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva del mercado de la UE 
  • la capacidad de asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión a la UE, incluida la capacidad de aplicar toda la legislación de la UE y de adherirse a los objetivos de la Unión 

¿Cómo funciona?

Cada país que solicite la adhesión a la UE debe cumplir los mismos requisitos estrictos y seguir el mismo proceso riguroso para convertirse en Estado miembro. 

Hay tres etapas principales en este proceso, también conocido como proceso de adhesión. Son las siguientes:  

Etapa 1: Candidatura

Todo país que desee adherirse a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo de la UE. A continuación, el Consejo pide a la Comisión Europea que compruebe la capacidad del país candidato para cumplir los criterios de adhesión.

Sobre la base de las recomendaciones de la Comisión, el Consejo decide si concede el estatuto de país candidato e inicia las negociaciones formales para su adhesión a la Unión. Todos los Estados miembros de la UE deben ponerse de acuerdo sobre esta decisión.

Etapa 2: Negociaciones de adhesión 

Durante las negociaciones de adhesión, el país candidato se prepara para aplicar la legislación y las normas de la UE, también conocidas como el acervo.

A lo largo de las negociaciones, la Comisión supervisa los avances del candidato en estas reformas y mantiene informados al Consejo y al Parlamento Europeo a través de informes y comunicaciones periódicos.

Etapa 3: Adhesión

Una vez concluidas las negociaciones, la Comisión emite su dictamen sobre si el candidato está listo para convertirse en Estado miembro. Si la Comisión considera que el candidato está listo, se prepara un Tratado de Adhesión. Este documento detalla las condiciones de adhesión del país a la UE.

A continuación, el Tratado de Adhesión debe ser aprobado por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo antes de ser firmado y ratificado por todos los Estados miembros de la UE y el país candidato. 

El país candidato se adhiere oficialmente a la UE en la fecha indicada en su Tratado de Adhesión.

Historia de la ampliación

Desde que la UE fue formada por primera vez por sus seis miembros fundadores, se han producido siete ampliaciones. En la actualidad en la UE hay 27 países 

  1. 1.7.2013
    Séptima ampliación

    Adhesión de Croacia a la UE en la última ampliación.

  2. 1.1.2007
    Sexta ampliación

    Adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE.

  3. 1.5.2004
    Quinta ampliación

    Adhesión de diez nuevos países a la UE: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Se trata de la mayor ampliación en términos de población y número de países.

  4. 1.1.1995
    Cuarta ampliación

    Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia a la Unión Europea (UE), sucesora de la CEE tras el Tratado de Maastricht en 1993. Los 15 miembros abarcan ya casi la totalidad de Europa occidental.

  5. 1.1.1986
    Tercera ampliación

    Adhesión de España y Portugal a la CEE. El número de Estados miembros suma doce.

  6. 1.1.1981
    Segunda ampliación

    Con la adhesión de Grecia, el número de Estados miembros de la CEE suma diez.

  7. 1.1.1973 
    Primera ampliación 

    Adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido a la CEE, lo que eleva el número de Estados miembros a nueve.

  8. 25.3.1957
    Miembros fundadores

    Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de Roma. De este modo se crea la Comunidad Económica Europea (CEE), que acabaría convirtiéndose en la UE que conocemos hoy.

Posible ampliación de la UE

Es posible que se produzca una nueva ampliación de la UE, ya que diez aspirantes participan actualmente en el proceso de adhesión.

Países candidatos

Se ha concedido a estos países el estatuto de país candidato y actualmente están reformando su legislación nacional para adaptarla a las legislación, reglamentos y normas de la UE.

Candidato potencial

Un candidato potencial ha solicitado su adhesión a la UE, pero aún no se le ha concedido el estatuto de país candidato.