Skip to main content

Prioridades de la Unión Europea para el período 2019-2024

Propósito

Tras las elecciones europeas de mayo de 2019, la Unión Europea (UE) estableció una serie de prioridades que conforman la agenda política y política hasta 2024. Sirven para abordar los principales retos a los que se enfrentan la UE y sus ciudadanos.

Las prioridades se derivan de un diálogo entre los líderes de la Unión, los ministros nacionales, las instituciones de la UE y los grupos políticos elegidos al Parlamento Europeo. En junio de 2019, los líderes de la Unión establecieron sus prioridades en la agenda estratégica de la UE para 2019-2024. Esto sirve de inspiración para las prioridades políticas de la Comisión Europea, elaboradas por la Comisión antes de iniciar cada mandato de cinco años.

Una nueva Agenda Estratégica para la UE (2019-2024)

El Consejo Europeo estableció cuatro ámbitos prioritarios en su Agenda Estratégica 2019-2024 para orientar los trabajos de las instituciones de la UE durante los próximos cinco años. Estos ámbitos tratan de responder a los retos y oportunidades que emanan de la situación mundial actual. Al centrarse en ellos, la Unión puede reforzar su papel en el difícil entorno actual.

La Agenda Estratégica también determina cómo cumplir las prioridades.

Las cuatro prioridades

Proteger a los ciudadanos y las libertades

Garantizar un control efectivo de las fronteras exteriores de la UE y seguir desarrollando una política migratoria global. Luchar contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza/en línea, aumentando la resiliencia de la UE frente a los desastres naturales y antropogénicos.

Desarrollar una base económica sólida y dinámica

Construir una economía resiliente mediante la profundización de la Unión Económica y Monetaria para garantizar que Europa esté mejor preparada frente a futuras perturbaciones, completar la unión bancaria y de los mercados de capitales, reforzar el papel internacional del euro, invertir en capacidades y educación, apoyar a las empresas europeas, adoptar la transformación digital y desarrollar una política industrial sólida.

Construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social

Invertir en iniciativas ecológicas que mejoren la calidad del aire y del agua, promuevan la agricultura sostenible y preserven los sistemas medioambientales y la biodiversidad. Crear una economía circular eficaz (en la que los productos estén diseñados para ser más duraderos, reutilizables, reparables, reciclables y energéticamente eficientes) y un mercado de la energía de la UE que funcione correctamente y proporcione energía sostenible, segura y asequible. Una transición más rápida hacia las energías renovables y la eficiencia energética, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de la UE de fuentes de energía externas. Puesta en práctica del pilar europeo de derechos sociales.

Promover los intereses y valores europeos en el mundo

Construir una política exterior sólida basada en una ambiciosa política de vecindad con dieciséis de sus vecinos meridionales y orientales más cercanos y un marco global de asociación con África. Fomentar la paz, la estabilidad, la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Garantizar una política comercial sólida en consonancia con el multilateralismo y el orden internacional basado en normas. Asumir una mayor responsabilidad en materia de seguridad y defensa, cooperando estrechamente con la OTAN.

Más información sobre la agenda política de la Unión

Una nueva Agenda Estratégica para la UE (2019-2024)

Prioridades de la Comisión para 2019-2024 (orientaciones políticas)

La presidenta de la Comisión fijó seis prioridades políticas para su actual mandato de cinco años. Estas prioridades derivan de la Agenda Estratégica del Consejo y de los debates con los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Las seis prioridades

Un Pacto Verde Europeo

Transformar a la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, preservando al mismo tiempo el medio natural de Europa, luchando contra el cambio climático y logrando una Europa neutra en emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos de aquí a 2050.

Una Europa adaptada a la era digital

Adoptar la transformación digital invirtiendo en las empresas, la investigación y la innovación, reformando la protección de datos, capacitando a las personas con las capacidades necesarias para una nueva generación de tecnologías y diseñando normas que se ajusten a esa realidad.

Una economía al servicio de las personas

Reforzar la economía de la UE, garantizando al mismo tiempo el empleo y reduciendo las desigualdades, apoyando a las empresas, profundizando la Unión Económica y Monetaria y completando la unión bancaria y de los mercados de capitales.

Una Europa más fuerte en el mundo

Reforzar el peso de la UE en la escena mundial mejorando su posición como defensora de un comercio sólido, abierto y justo, del multilateralismo y del orden mundial basado en normas. Impulsar las relaciones con los países vecinos y sus socios, así como reforzar la capacidad de la Unión para gestionar crisis basadas en capacidades civiles y militares.

Promoción de nuestro modo de vida europeo

Defender los derechos fundamentales y el Estado de Derecho como base de la igualdad, la tolerancia y la justicia social. Abordar los riesgos para la seguridad, proteger y capacitar a los consumidores, así como desarrollar un sistema de migración legal y segura al tiempo que se gestionan eficazmente las fronteras exteriores de la Unión, modernizando el sistema de asilo de la UE y cooperando estrechamente con los países socios.

Un Nuevo Impulso a la Democracia Europea

Reforzar los procesos democráticos de Europa profundizando las relaciones con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, protegiendo la democracia de la Unión frente a interferencias exteriores, garantizando la transparencia y la integridad a lo largo del proceso legislativo, y colaborando más ampliamente con los europeos en la configuración del futuro de la Unión.

Más sobre las prioridades de la Comisión Europea

Más sobre las actuaciones de la Comisión por temas