Agenda estratégica y orientaciones políticas
Los comisarios europeos y los diputados al Parlamento Europeo son nombrados y elegidos por un período de cinco años. Antes del inicio de cada nueva legislatura, los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE se reúnen en el Consejo Europeo con el fin de establecer las prioridades políticas oficiales de la UE para los cinco años siguientes.
En conjunto, estas prioridades conforman la agenda estratégica de la UE, que ayuda a orientar a las instituciones de la UE y establece la manera de cumplir estas prioridades. Las instituciones de la UE y los gobiernos de la UE colaboran para aplicarlas.
La agenda estratégica también orienta las propias prioridades de la Comisión para su mandato, que la persona candidata a la presidencia de la Comisión establece en las orientaciones políticas. Las prioridades determinan en líneas generales las principales políticas y medidas que la Comisión se propone seguir para garantizar la consecución de sus objetivos.
Una vez que el candidato a presidente fija las prioridades de la Comisión, estas:
- se presentan a todo el Parlamento Europeo en sesión plenaria
- se convierten en declaraciones de misión específicas para cada candidato a comisario y se presentan a las comisiones competentes del Parlamento.
A su vez, las orientaciones políticas constituyen la base de los programas de trabajo anuales de la Comisión. En ellas se establecen las iniciativas para cumplir las prioridades de la Comisión a lo largo de los doce meses siguientes.
La preparación del programa de trabajo se inicia con el discurso anual que el presidente de la Comisión pronuncia en el pleno del Parlamento Europeo, conocido como discurso sobre el estado de la Unión, y su carta de intenciones adjunta.
Con ello se inicia una ronda de debates con el Parlamento y el Consejo de la UE sobre las prioridades para el próximo año. Paralelamente, la Comisión escucha también las opiniones del Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo.
Una vez adoptado el programa de trabajo, la Comisión, el Parlamento y el Consejo emiten una declaración conjunta sobre las prioridades de la UE para el año siguiente. Esto permite actuar con rapidez y garantiza que se prestará atención política a dichas prioridades.
Para permitir una planificación a más largo plazo, las tres instituciones de la UE adoptan también declaraciones conjuntas anuales sobre las prioridades legislativas para el año siguiente (durante el mandato de cinco años).
Infografía: Cómo se establecen las prioridades de la Unión
Otras prioridades
Además de las prioridades anteriores, otras instituciones de la UE establecen a menudo sus propias prioridades para reflejar sus puntos de vista.
Presidencia del Consejo de la Unión Europea
Cada seis meses, un Gobierno de la UE distinto ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Su función es actuar como intermediario honesto, impulsando debates en el Consejo —entre todos los países de la UE— sobre la legislación de la Unión.
Cada Presidencia determina su propio conjunto de prioridades. Estas prioridades están determinadas por las cuestiones urgentes de la UE en ese momento y tienen como objetivo general fortalecer a la UE y promover sus valores.
Más sobre las prioridades de la actual Presidencia de la UE
Parlamento Europeo – grupos políticos
La gran mayoría de los 720 diputados al Parlamento Europeo pertenecen a uno de los 8 grupos políticos actuales, organizados por partido y no por nacionalidad. Cada grupo político establece sus propias prioridades, que reflejan las cuestiones que sus votantes consideran críticas.
Antes de cada votación en la sesión plenaria, los grupos políticos examinan los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas a los mismos. El grupo político adopta su postura tras debatir en el seno del grupo. Ningún diputado al Parlamento Europeo puede verse obligado a votar de una manera determinada.