Skip to main content

Participar, interactuar y votar en la Unión Europea

Sus derechos y cómo ejercerlos

Si es ciudadano de un país de la Unión Europea, usted disfruta por definición de la ciudadanía de la UE y tiene derecho a participar activamente en la vida política de la UE.

Díganos lo que piensa

  • El portal «Díganos lo que piensa» le ofrece la oportunidad de dar forma a las políticas de la UE participando en las consultas de la UE sobre las iniciativas previstas.
  • Comparta sus ideas con la Plataforma «Preparados para el Futuro» para ayudar a reducir la burocracia y hacer que la legislación vigente de la UE sea más sencilla y adecuada para el futuro. 
  • Conozca personalmente a representantes de la UE para debatir los temas que le interesan asistiendo a debates con la ciudadanía que se celebran periódicamente en toda la UE.

Iniciativa Ciudadana Europea

Ayude a programar la elaboración de políticas de la UE participando en la Iniciativa Ciudadana Europea. De este modo podrá solicitar a la Comisión Europea que elabore, dentro de sus competencias, legislación sobre asuntos que le afecten. Tiene que demostrar que su iniciativa cuenta con un amplio apoyo.

Cuando una iniciativa alcance un millón de firmas y los umbrales mínimos en siete países de la UE, la Comisión decidirá qué medidas tomar, en su caso.

Conferencia sobre el Futuro de Europa 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda a los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad la oportunidad de configurar las futuras políticas de la UE. Aquí puede expresar su opinión para configurar el futuro de nuestro continente y seguir los progresos realizados.

Más información sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Elecciones europeas y locales

Encuentre información sobre cómo inscribirse para votar o presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas, incluso en el país de residencia, si es ciudadano de un Estado miembro de la UE y vive en otro. Descubra qué condiciones se aplican.

Más información sobre las elecciones europeas y locales

Presentar una petición al Parlamento Europeo 

Información sobre la manera de iniciar, presentar y apoyar una petición al Parlamento Europeo en relación con una política comunitaria que le afecte. 

Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo

Principio de multilingüismo

Cuando usted se pone en contacto con las instituciones y órganos consultivos de la UE, tiene derecho a recibir respuesta en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE.

Diálogos con los ciudadanos 

Información sobre los próximos diálogos con los ciudadanos, en los que puede reunirse con representantes de la UE para debatir cuestiones que le afecten en actos de tipo debate municipal, que se celebran periódicamente en toda la UE. Pulse en el enlace para saber lo que se debatió en anteriores diálogos con los ciudadanos.

Más información sobre los diálogos con los ciudadanos 

Encuestas de opinión

Información sobre los resultados y los resultados de las encuestas de opinión del Eurobarómetro desde 1974 hasta la actualidad. Las encuestas normalizadas constan de unas 1 000 entrevistas personales por cada Estado miembro sobre un tema de actualidad de la UE que afecta a los ciudadanos.

Más información sobre las encuestas de opinión

Servicio de comunidades electrónicas (Sinapse) 

¿Es usted experto en la elaboración de políticas y la gobernanza de la UE? Regístrese con Sinapse, una plataforma en línea en la que puede crear o unirse a comunidades electrónicas de otros expertos para intercambiar libremente información sobre elaboración de políticas. 

Más información sobre el servicio de comunidades electrónicas (SINAPSE)

 

Encontrará más información sobre los derechos de los ciudadanos europeos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 18) y en la Carta de los Derechos Fundamentales (capítulo V).

 

Galería de vídeos