Skip to main content
European Union

Inmigrar a la Unión Europea

Sus derechos y las normas de la UE

Si es nacional de un tercer país y tiene la intención de trasladarse a un país de la UE para trabajar, estudiar o reunirse con un familiar, podría tener ser titular de ciertos derechos en virtud de las normas de inmigración de la UE. La UE y los países de la UE comparten competencias en estos ámbitos, aunque depende de cada país de la UE adoptar la decisión final sobre las solicitudes de inmigración individuales. En ámbitos en los que no se han adoptado normas a nivel de la UE, los países de la UE también pueden establecer en sus países condiciones sobre la obtención de la residencia y de permisos de trabajo.

Siempre debe solicitar un visado o un permiso de residencia directamente a las autoridades del país de la UE al que tiene pensado trasladarse. No existe una institución de la UE que gestiones solicitudes o emisiones de visados o permisos de residencia en nombre de los países.

¿Cumplo los requisitos?

Las normas comunes de la UE sobre visados e inmigración se aplican a las siguientes personas con la intención de trasladarse a un país de la UE por un periodo no superior a noventa días:

  • trabajadores altamente cualificados;
  • las personas trasladadas dentro de una misma empresa (nacionales de terceros países con un contrato de trabajo en una empresa establecida fuera de la UE, a quienes se ofrece un puesto en una filial de la organización en un país de la UE);
  • trabajadores temporeros;
  • investigadores;
  • estudiantes;
  • becarios y voluntarios (existen normas de la UE sobre el intercambio de alumnos y au pairs que los países de la UE pueden decidir aplicar en su legislación nacional).

Si es de un tercer país, pero con residencia legal en un país de la UE, las normas también le permiten:

  • traer a sus familiares;
  • convertirse en residente de larga duración tras cinco años de residencia.

Estas normas se aplican en todos los países de la UE, excepto Dinamarca e Irlanda.

¿A qué categoría pertenezco?

Información sobre las categorías de personas cubiertas por las normas. Normas sobre visados, permisos de residencia y reunificación familiar por categoría de personas que cumplen los requisitos.

¿Está pensando emigrar a la UE?

Información sobre venir a trabajar o estudiar a la UE por un periodo superior a noventa días y cómo reunirse con su familia. Conozca sus derechos y qué hacer si quiere trasladarse de un país de la UE a otro.

¿Está pensando venir a estudiar a la UE?

Información sobre los sistemas nacionales de educación superior, oportunidades de financiación y visados y permisos de residencia en los países de la UE cubiertos por el proyecto Study in Europe. Información práctica para ayudarle a preparar sus estudios en la UE.