Skip to main content

Viajar por la UE

Sus derechos y las normas de la UE

Como nacional de la UE, tiene derecho a la libre circulación. Esto significa que puede viajar, trabajar y vivir en otro país de la UE. Si es ciudadano de un país Schengen, como son la mayoría de los países de la UE, también tiene libertad para viajar a otros países Schengen sin necesidad de controles fronterizos.

Como nacional de la UE, también puede beneficiarse de los derechos de los pasajeros de la UE para viajar hacia, desde o dentro de la UE en avión, tren, autobús o barco. Puede viajar con mascotas y otros animales en la UE siempre que cumpla con las normas (pasaportes para animales de compañía). Existen limitaciones de la UE al alcohol, tabaco o efectivo que puede llevar con usted a otro país de la UE. Cada país de la UE puede establecer sus propios límites o restricciones, así que compruébelo antes de ir.

¿Viaja a la UE o dentro de ella? Siga los siguientes vínculos y compruebe qué documentos necesita llevar.

Documentos que necesita para viajar por Europa

Información sobre los documentos de viaje que necesitan los nacionales de la UE, los familiares de nacionales de un tercer país, los nacionales de terceros países y los menores cuando entran a la UE o viajan por ella. Averigüe qué hacer si pierde su pasaporte o expira mientras viaja por la UE.

Registro Público de Documentos Auténticos de Identidad y de Viaje en Red (PRADO)

Vea los documentos de viaje y de identidad autorizados emitidos por los países de la UE e Islandia, Noruega y Suiza.

Schengen – zona de viaje sin documento de identidad

¿En qué consiste?

El espacio Schengen es una zona de viaje sin fronteras entre los veintiséis países Schengen. Permite a los nacionales de la UE y a muchos de los nacionales de terceros países viajar con libertad sin controles fronterizos. Desde 1985, no ha parado de crecer, y ahora abarca a casi todos los países de la UE y a algunos países terceros (Liechtenstein, Noruega, Islandia, Suiza). Garantiza la libertad de movimiento de más de 400 millones de nacionales de la UE.

Cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede viajar entre países Schengen sin controles fronterizos. Sin embargo, las autoridades nacionales pueden llevar a cabo controles policiales en las fronteras entre esos países y en zonas fronterizas.

Tras haber suprimido las fronteras interiores, los países Schengen también han reforzado los controles en sus fronteras exteriores comunes, basándose en las normas de este acuerdo, para garantizar la seguridad de las personas que viven o viajan por el espacio Schengen.

Vea todos los países Schengen

Política común de visados

La política común de visados permite a los visitantes de países terceros transitar y realizar estancias breves en el espacio Schengen. Un visado para estancias de corta duración emitido por uno de los países Schengen suele permitir viajar por todos los países Schengen hasta 90 días en un período de 180 días.

En la práctica, esto significa que si se le permite entrar en un país Schengen puede viajar a cualquier otro país Schengen sin tener que mostrar de nuevo sus documentos de viaje.

Siga los siguientes enlaces para obtener más información sobre sus derechos cuando viaja por la UE.

¿Qué puede llevar?

Información sobre qué puede llevar cuando viaja por la UE, entre otras cosas, mascotas, alimentos, alcohol, tabaco y dinero en efectivo. Descubra las restricciones en el equipaje al volar desde un aeropuerto de la UE y qué países de la UE utilizan el euro.

Derechos de los pasajeros aéreos

Información sobre dónde y cuándo se aplican los derechos de la UE de los pasajeros aéreos y cómo presentar una reclamación. Infórmese con quién ponerse en contacto si necesita ayuda o asesoramiento sobre su reclamación.

Asistencia para los viajeros con discapacidad o movilidad reducida

Información sobre sus derechos si viaja dentro de la UE con una discapacidad o movilidad reducida. Vea si tiene derecho a un permiso de estacionamiento de la UE para personas con discapacidad.

Más información