Skip to main content

Trabajar en la Unión Europea

Sus derechos en la UE

Como nacional de la UE que trabaja en la Unión Europea, disfruta de ciertos derechos en el marco del Derecho de la UE. Por ejemplo:

  • no necesita un permiso para trabajar en otro país de la UE, ni para un empleador ni como trabajador autónomo,
  • si cumple ciertas condiciones, puede vivir en el país en el que trabaja;
  • en su lugar de trabajo en el extranjero, también disfruta de los mismos derechos que los nacionales de ese país (remuneración, salud y seguridad, seguridad social y ventajas fiscales, así como readmisión en caso de ser despedido injustamente).

Seguridad social e impuestos

Los derechos y las normas sobre impuestos y prestaciones derivan de la legislación nacional del país de la UE en el que trabaje. Esto se aplica a las prestaciones por enfermedad, maternidad o paternidad, pensiones desempleo o hijos.

En cualquier caso, existen normas y principios a escala de la UE que se aplican a ciertos aspectos de las prestaciones y los impuestos. Así pues, antes de aceptar un nuevo empleo, compruebe cuáles son sus derechos.

Encontrar un empleo

Existen varias organizaciones establecidas por la UE para ayudar a los demandantes de empleo a encontrar trabajo en cualquier país de la UE. Pueden ayudarle a crear su CV europeo (CV Europass)y ponerle en contacto con posibles empleadores.

Para trabajar en otro país de la UE, es posible que sus cualificaciones profesionales deban ser reconocidas oficialmente por las autoridades de ese país. Consulte la base de datos de cualificaciones profesionales de la UE para verificar si esto se aplica a usted.

Desde conseguir un empleo hasta la jubilación, siga los siguientes enlaces para obtener más información sobre sus derechos y las normas de la UE sobre trabajo o jubilación en la UE.

Trabajar en otros países de la UE

Información sobre sus derechos en la UE, incluida sobre permisos de trabajo e igualdad de trato. También se ofrece asesoramiento para los nacionales de países de la UE desplazados temporalmente a otro país de la UE y también para los nacionales y funcionarios de terceros países que trabajan en la UE.

Cualificaciones profesionales

Información sobre cómo conseguir que sus cualificaciones sean reconocidas en otro país de la UE, ya sea de forma permanente o por un periodo más breve de tiempo. Consulte la base de datos de cualificaciones de la UE y obtenga información sobre los documentos que podría tener que suministrar.

Base de datos de demandantes de empleo europeos

Esta base de datos gestionada por EURES ayuda a encontrar correspondencias entre demandantes de empleo y empleadores en Europa. También ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo en países de la UE y asistencia posterior a la contratación, como cursos de idiomas e integración.

Cree su CV europeo

Utilice las herramientas en línea de EUROPASS para crear el CV perfecto que comunique con claridad sus cualificaciones y capacidades a los empleadores de toda Europa, y en el idioma adecuado.

Prestaciones de seguridad social

Información sobre los sistemas de seguridad social en la UE. Infórmese sobre el país por el que está cubierto mientras trabaja en el extranjero y cómo se asignan las prestaciones por hijos y de desempleo. Vea los formularios estándar para estas prestaciones.

Su derecho a la igualdad de trato

Conozca cómo el Derecho de la UE le otorga el derecho a la no discriminación independiente de su género, origen étnico, creencias religiosas o discapacidad.

Jubilarse en otro país de la UE

Información sobre cómo solicitar una pensión pública si ha trabajado en el extranjero en uno o más países de la UE. Obtenga información sobre las edades de jubilación y los sistemas de pensiones de cada país, así como sobre los posibles derechos de pensión complementaria.

Impuestos

Información sobre los principios tributarios básicos de la UE que se aplican a quienes pasan tiempo fuera de sus países de origen, dentro de la UE. Descubra cómo afectan al impuesto sobre la renta al que está sujeto, así como los posibles riesgos de doble imposición.