Tras las elecciones europeas de junio de 2024, la Unión Europea estableció varias prioridades que conforman la agenda política y de actuación hasta 2029, a fin de abordar los principales retos de la UE y sus ciudadanos.
Estas prioridades son el fruto de un diálogo entre los líderes de la Unión, los ministros nacionales, las instituciones de la UE y los grupos políticos del Parlamento Europeo. En junio de 2024, el Consejo Europeo estableció sus prioridades en la Agenda Estratégica de la UE para 2024-2029. La Agenda Estratégica sirve de inspiración para las prioridades políticas que determina la Comisión Europea antes de iniciar cada mandato de cinco años.
Más información sobre cómo se establecen las prioridades de la UE
Agenda Estratégica de la UE para 2024-2029
En su Agenda Estratégica para 2024-2029, los dirigentes de la UE señalaron tres ámbitos prioritarios para orientar el trabajo de las instituciones de la UE a lo largo de estos cinco años. La necesidad de establecer un plan estratégico claro es cada vez más urgente. En los últimos años, la UE se ha enfrentado a muchas crisis, desde la lucha contra el cambio climático hasta la pandemia de COVID-19, y ha brindado apoyo a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia. Centrándose en nuevos ámbitos prioritarios, la UE ayudará a reforzar la soberanía de Europa y equiparla mejor para abordar futuros retos.
Las tres prioridades son las siguientes:
Una Europa libre y democrática
- defender los valores europeos en el seno de la UE;
- estar a la altura de los valores de la UE a escala mundial.
Una Europa fuerte y segura
- garantizar una acción exterior coherente e influyente;
- reforzar la seguridad y la defensa de la UE y proteger a sus ciudadanos;
- prepararse para una Unión más amplia y más fuerte;
- aplicar un enfoque integral a la gestión de la migración y las fronteras.
Una Europa próspera y competitiva
- fortalecer la competitividad de la UE;
- lograr el éxito de las transiciones ecológica y digital;
- promover un entorno favorable a la innovación y a las empresas;
- avanzar juntos.