Ir al contenido principal
alt=""
Elecciones europeas de 2024

Tu voto es importante

Las elecciones europeas de 2024 se celebrarán del jueves 6 al domingo 9 de junio de 2024. Si eres ciudadano o ciudadana de la UE, tienes derecho a votar en estas elecciones, junto con unos 400 millones de europeos. ¡Y tu voto cuenta! Formas parte de Europa y lo que representa, y tu voto contribuirá a configurar e impulsar nuestro futuro común.

¿Qué decide tu voto?

Cada cinco años se celebran elecciones europeas para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo, la única asamblea transnacional del mundo elegida por sufragio directo. Estos representantes defienden tus intereses y pueden dar forma y decidir sobre la nueva legislación de la UE. También votan los nuevos acuerdos comerciales y controlan a las instituciones de la UE y cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

¿Cómo y cuándo votar?

Si eres ciudadano o ciudadana de la UE, tienes derecho a votar y a presentar tu candidatura en las elecciones europeas. Cada país de la UE elige un día para celebrar las elecciones entre el jueves 6 y el domingo 9 de junio de 2024.

¿Cómo se nombra a los dirigentes de la UE?

Tras las elecciones, el Parlamento Europeo vota la aprobación del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Europea, así como a todo el Colegio de Comisarios. A continuación, el Consejo Europeo nombra a la nueva Comisión Europea.

¿Quieres difundir la información?

Puedes contribuir activamente a difundir información sobre las elecciones, las ventajas y las oportunidades que brinda la UE. Anima a otras personas a votar y a compartir sus reflexiones sobre las elecciones.

alt=""

todosjuntos.eu:

Únete a la comunidad «todosjuntos.eu», regístrate para recibir actualizaciones, encuentra eventos cerca de ti y descarga recursos en esta plataforma

alt=""

Paneles europeos de ciudadanos

Participa en un panel europeo de ciudadanos para contribuir activamente a los debates y dar forma a las políticas de la UE

alt=""

Zona de aprendizaje

Material didáctico, juegos y mucho más sobre la UE, para niños, adolescentes, profesores y padres

Para cualquier pregunta sobre las elecciones europeas, ponte en contacto con la UE por escrito o llamando al 00 800 6 7 8 9 10 11 desde dentro de la UE (teléfono gratuito) o al 0032 2 299 96 96 desde fuera de la UE (tarifa internacional estándar).