Skip to main content

Trabajo y prácticas en las instituciones de la Unión Europea

Contratación de personal de la UE

En las instituciones de la UE trabajan más de 60 000 personas de los veintisiete países miembros de la Unión. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) celebra oposiciones con el fin de seleccionar miembros del personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. El sitio web de EPSO es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE: se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones.

Tipos de carreras en la UE

La UE acepta candidatos de todas las trayectorias; por eso una carrera profesional en la UE supone trabajar con un grupo de personas heterogéneo y multicultural. Para la mayoría de los puestos de la UE, se deben hablar al menos dos lenguas de la UE.

¿Por qué puede interesarle trabajar para la UE?

En las instituciones de la UE podrá trabajar en los temas de más rabiosa actualidad que nos afectan a todos: cambio climático, migración, seguridad y protección, comercio, comunicaciones móviles, por poner solo unos ejemplos. También puede buscar oportunidades en las agencias de la UE distribuidas por toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo.

Perfiles de carrera en las instituciones de la UE

Si trabaja para la UE podrá tener acceso a muy variadas posibilidades profesionales, en función de su formación y su trayectoria profesional: auditoría, comunicación, economía/estadística, administración pública europea, relaciones exteriores, finanzas, tecnologías de la información, lenguas (traducción o interpretación) y derecho, entre otras.

Vea los perfiles de carrera en las instituciones de la UE (botón de llamada a la acción)

Cómo presentar solicitudes para los distintos tipos de empleo

La UE emplea a personal permanente (funcionarios), personal contractual y personal temporal, y ofrece prácticas (becas). Mantiene bases de datos de expertos en campos relevantes.

Personal permanente

El personal permanente (funcionarios) se clasifican como administradores (AD) o asistentes (AST).

Los administradores se dedican normalmente a la formulación de políticas, a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a realizar análisis y tareas de asesoramiento en campos específicos. En general, para poder presentarse a una oposición para administradores es necesario haber cursado con éxito tres años, como mínimo, de estudios universitarios.

Los asistentes, que desempeñan normalmente funciones de apoyo, tienen un papel crucial para la gestión interna de las instituciones. En general, para poder presentarse a una oposición para asistentes es necesario haber acabado con éxito, como mínimo, la enseñanza de educación secundaria.

Agentes contractuales

A los agentes contractuales se les contrata para desempeñar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos tienen por lo general una duración limitada, que para empezar suele ser de seis meses a un año.

Personal temporal

El personal temporal es contratado con contratos de hasta seis años, para tareas especializadas o temporales.

Personal en prácticas(Becarios)

Cada año, unos 1 900 jóvenes graduados tienen la oportunidad de participar en los programas de prácticas (becas) de la UE. La mayoría de las instituciones de la UE ofrecen prácticas de entre tres y cinco meses.

Expertos nacionales en comisión de servicios

Los expertos nacionales en comisión de servicios son funcionarios nacionales o internacionales o personas empleadas en el sector público que trabajan temporalmente para una institución de la UE. Para informarse sobre las oportunidades actuales, diríjase a la Representación Permanente de su país ante la UE.

Personal eventual

Algunas instituciones también contratan a personal eventual durante un máximo de seis meses, normalmente para desempeñar tareas administrativas. Póngase en contacto con las agencias de trabajo temporal para obtener información sobre la contratación.

Intérpretes independientes

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea disponen de sus propios servicios de interpretación, pero existe un proceso de selección conjunto de intérpretes independientes. Para trabajar como intérprete independiente, hay que superar una prueba de acreditación.

Expertos de la UE

Las instituciones de la UE designan a expertos externos para ayudar en la evaluación de las solicitudes de ayudas, los proyectos y las licitaciones, así como para proporcionar opiniones y asesoramiento en casos concretos. La UE mantiene bases de datos con los nombres y la cualificación de expertos independientes que pueden ayudar a las agencias e instituciones en áreas específicas.

Grupos políticos del Parlamento Europeo

Para encontrar un trabajo en un grupo político, póngase en contacto con uno de los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo. Estos puestos no están gestionados por las instituciones de la UE.