Skip to main content
European Union
European Economic and Social Committee - Logo

Visión general

  • Función: Órgano consultivo que representa a las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés
  • Presidenta: Christa Schweng
  • Miembros: 329, procedentes de todos los países de la UE
  • Año de creación: 1957
  • Centro: Bruselas (Bélgica)
  • Sitio web: Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés. Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la Unión con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.

¿Qué hace el CESE?

Permite a los grupos de interés emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE. Sus tres tareas principales son:

  • velar por que la política y la legislación de la UE se adapten a las condiciones económicas y sociales, en busca de un consenso que sirva al bien común;
  • promover una UE participativa, dando voz a las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés y garantizando el diálogo con ellos;
  • promover los valores de la integración europea e impulsar la causa de la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil.

Composición

Los miembros del CESE representan al abanico de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, incluidas las empresas, los sindicatos y otros intereses. Son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la UE por un período renovable de cinco años. El número de miembros de cada país depende de su población.

El CESE elige a su presidente y a dos vicepresidentes por períodos de dos años y medio. Los miembros pueden pertenecer a uno de estos tres grupos:

  • empresarios
  • trabajadores
  • otros grupos de interés (p. ej. agricultores, consumidores, etc.)

¿Cómo funciona el CESE?

El CESE recibe consultas del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre varios asuntos. También emite dictámenes por iniciativa propia.

Los miembros trabajan para la UE y actúan con independencia de sus gobiernos. Se reúnen nueve veces al año y adoptan los dictámenes por mayoría simple.

Las secciones especializadas del CESE y la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales se encargan de preparar las reuniones. Los grupos de reflexión de especialistas del CESE (llamados «observatorios») siguen los avances de las estrategias de la UE.

El CESE mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, sobre todo para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.

El CESE y tú

El CESE organiza actos relacionados con el arte, la juventud, entre otros, para acercar la UE a la ciudadanía.

Información adicional

Quién es quién

Dictámenes y documentos

Publicaciones

Centro de información del CESE

Visita el CESE

Oportunidades de empleo

Contacto

Nombre
Comité Económico y Social Europeo (CESE)
Página web
https://www.eesc.europa.eu/es
Número de teléfono
+32 254-69011
Número de fax
+32 254-69011
Dirección postal
Rue Belliard / Belliardstraat, 99, 1040 Bruselas, Bélgica
Redes sociales