Skip to main content

Años Europeos

¿Qué es un Año Europeo?

Es una campaña de sensibilización sobre un tema específico, cuyo objetivo es fomentar el debate y el diálogo en los países de la UE y entre ellos. Pone de relieve una cuestión particular para los gobiernos nacionales, y aspira tanto a informar como a cambiar las actitudes.

El tema para un Año Europeo lo propone la Comisión Europea y posteriormente lo adoptan el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países de la UE. Si bien los Años Europeos existen desde hace casi cuarenta años, no tienen lugar necesariamente cada año.

¿Por qué los necesitamos?

En el marco de muchos de los Años Europeos se concede una financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que aborden el tema específico de que se trate.

Mediante los Años Europeos, las instituciones de la UE y los gobiernos de los países miembros envían además una señal política clara de que ese aspecto se abordará a la hora de elaborar futuras políticas. En algunos casos, la Comisión Europea puede proponer nueva legislación sobre ese tema.

¿Cuáles son los temas?

Los Años Europeos se han celebrado desde 1983. A continuación encontrará una lista de los más recientes, incluido el tema de este año:

2022: Año Europeo de la Juventud

A lo largo de 2022, se pondrán a disposición de la juventud europea muchas oportunidades para participar en actividades de aprendizaje y de compromiso cívico, conocer a personas, descubrir otras culturas, mejorar las perspectivas laborales o compartir ideas, así como otras muchas actividades. 

2021: Año Europeo del Ferrocarril

Eventos e iniciativas para fomentar el ferrocarril como modo de transporte sostenible, innovador y seguro y poner de relieve sus ventajas para las personas, la economía y el clima.

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

Conozca los 23 000 eventos que tuvieron lugar en toda Europa para reforzar la sensibilización sobre el patrimonio cultural europeo como recurso, protegerlo y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

2015: Año Europeo del Desarrollo

Averigüe cómo la UE informó a sus ciudadanos sobre la cooperación al desarrollo y les instó a participar en actividades de desarrollo. También les informó de cómo esta les beneficia por igual tanto a ellos como a los beneficiarios.

2013-2014: Año Europeo de los Ciudadanos

Los diálogos con los ciudadanos fueron un gran resultado de este Año Europeo, dedicado a alentar al público a participar en la construcción de una UE más fuerte y más política.