Skip to main content

Visión general

Capital: Bucarest

Lenguas oficiales de la UE: rumano

País miembro de la UE: desde el 1 de enero de 2007

Moneda: leu (RON). Rumanía se ha comprometido a adoptar el euro una vez que cumpla las condiciones necesarias.

Schengen: Rumanía se encuentra actualmente en el proceso de adhesión al espacio Schengen.

Cifrasextensión geográfica - población - producto interior bruto (PIB) per cápita en EPA

Sistema político

Rumanía es una república semipresidencial con un jefe del Gobierno —el primer ministro— y un jefe del Estado —el presidente—. Las funciones ejecutivas recaen tanto en el Gobierno como en el presidente. El país está dividido en 41 provincias y el municipio de Bucarest. Cada provincia está gestionada por un consejo provincial, responsable de los asuntos locales, y un prefecto, responsable de gestionar los asuntos nacionales a nivel provincial.

Ubicación en el mapa de la UE

Comercio y economía

En 2020, los sectores más importantes de la economía rumana fueron la industria (21,7 %), el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería y la restauración (19,7 %) y la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (16,5 %).

El comercio intracomunitario representa el 74 % de las exportaciones de Rumanía (Alemania 23 %, Italia 11 % y Francia 7 %), mientras el extracomunitario tiene destinos como Turquía y Reino Unido (3 %).

En cuanto a las importaciones, el 74 % procede de Estados miembros de la UE (Alemania 21 %, Italia 9 % y Hungría 7 %), mientras las extracomunitarias proceden de países como China (6 %) y Turquía (4 %).

Rumanía en la UE

Parlamento Europeo

Rumanía ha elegido 32 diputados al Parlamento Europeo. Descubra quiénes son.

Oficina del Parlamento Europeo en Rumanía

Consejo de la Unión Europea

Los ministros nacionales se reúnen periódicamente en el Consejo de la UE para adoptar legislación y coordinar las políticas europeas. A estas reuniones acuden distintos representantes del Gobierno rumano en función de la política que se esté tratando.

Presidencia del Consejo de la UE

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses.

Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE.

Presidencias rumanas:

Enero - junio de 2019

Presidencia del Consejo de la UE

Presidencia actual del Consejo de la Unión Europea

Comisión Europea

La comisaria designada por Rumanía para la Comisión Europea es Adina-Ioana Vălean, responsable de Transportes.

La Comisión está representada en cada país de la UE por una oficina local llamada "representación".

Representación de la Comisión en Rumanía

Comité Económico y Social Europeo

Rumanía tiene 15 representantes en el Comité Económico y Social Europeo. Este órgano consultivo, que representa a los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés, asesora acerca de la legislación propuesta para que se conozcan mejor los posibles cambios en la situación laboral y social de los países miembros.

Comité Europeo de las Regiones

Rumanía tiene 15 representantes en el Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE. Este órgano consultivo también asesora sobre las propuestas legislativas, para garantizar que tengan en cuenta la perspectiva de cada región de la UE.

Representación Permanente ante la UE

Rumanía también se comunica con las instituciones de la UE a través de su Representación Permanente en Bruselas. Como "embajada de Rumanía ante la UE" su principal cometido es garantizar que los intereses y políticas del país se persigan con la máxima eficacia posible en la UE.

Presupuesto y financiación

¿Cuánto aporta y recibe Rumanía?

La aportación de cada Estado miembro al presupuesto de la UE se calcula de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga (y viceversa).
El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino que se centra en las necesidades del conjunto de los europeos. 

Cifras sobre el presupuesto, los ingresos y los gastos de la UE:

Proyectos financiados por la UE en Rumanía

El dinero que Rumanía aporta al presupuesto de la UE contribuye a financiar en todos los países miembros programas y proyectos, como la construcción de carreteras, la inversión en investigación y la protección del medio ambiente.

Vea cómo se beneficia Rumanía de los fondos de la UE.