El euro fuera de la eurozona
El euro es la segunda moneda más importante del mundo.
La proporción de los pagos internacionales en euros y en dólares es casi equivalente y el euro es la segunda divisa más utilizada para empréstitos, préstamos y reservas de bancos centrales.
También se utiliza como moneda oficial o de hecho y "moneda ancla" en una serie de regiones que quedan geográficamente fuera de la Unión Europea:
- Azores y Madeira (Portugal)
- Islas Canarias (España)
- Ceuta y Melilla (España)
- Guayana Francesa
- Islas francesas del Caribe
- Mayotte y la Reunión (Francia)
- San Pedro y Miquelón (Francia).
Además de ser la moneda de la zona del euro, el euro también es la moneda de algunos países no pertenecientes a la UE:
- Andorra
- Kosovo*
*Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (99) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo. - Montenegro
- Mónaco
- San Marino
- Ciudad del Vaticano.
El estable sistema monetario que sustenta el euro hace que este sea una atractiva "moneda ancla": varios países y territorios ajenos a la UE y la zona del euro han vinculado sus monedas al euro. En algunos casos, la relación se establece en virtud de acuerdos bilaterales con países de la zona del euro, mientras que en otros se trata de una decisión unilateral del país correspondiente.