Ir al contenido principal
Agencia de política exterior y de seguridad común

Agencia Europea de Defensa (AED)

European Defence Agency - Logo

Visión general

  • Función: la AED apoya proyectos de cooperación en materia de defensa europea y constituye un foro para los ministros de Defensa europeos.
  • Director ejecutivo: Jiří Šedivý
  • Miembros: 27 Estados miembros de la UE 
  • Año de creación: 2004
  • Número de trabajadores: 180
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Sitio web: AED

La Agencia Europea de Defensa (AED) se creó en 2004. Ayuda a sus veintisiete Estados miembros (todos los países de la UE) a desarrollar sus recursos militares.

Fomenta la colaboración, pone en marcha nuevas iniciativas e introduce soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta.

La AED desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustentan la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE.

La AED, con sede en Bruselas y una plantilla de aproximadamente ciento ochenta personas, está dirigida por Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

¿Qué hace?

La AED ayuda a sus veintisiete Estados miembros (todos los países de la UE) a mejorar las capacidades de defensa por medio de la cooperación europea.

Hace posible y facilita la labor de los Ministerios de Defensa que están dispuestos a trabajar en proyectos de colaboración sobre capacidades de defensa.

La Agencia es un centro de cooperación sobre defensa europea. Su experiencia y sus redes le permiten cubrir un amplio espectro de actividades del ámbito de la defensa, entre las que figuran las siguientes:

  • armonización de los requisitos para la consecución de capacidades operativas
  • investigación e innovación para el desarrollo de demostradores tecnológicos
  • formación y ejercicios de mantenimiento en apoyo de las operaciones de política común de seguridad y defensa.

La AED trabaja también para fortalecer la industria de la defensa europea y actúa como facilitador e intermediario entre las partes interesadas del ámbito militar de los Estados miembros y las políticas de la UE que inciden en la defensa.

En mayo de 2017, los Estados miembros acordaron reforzar la misión de la Agencia, convirtiéndola en el operador central de las actividades relacionadas con la defensa financiadas por la UE.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los Estados miembros de la UE (EU-27) se benefician del planteamiento flexible de la AED, que les permite decidir sobre su participación en función de sus necesidades de defensa nacionales.

La AED ayuda a los Ministerios de Defensa europeos a hacer frente a las carencias en cuanto a capacidad de defensa y formación.

La AED ha celebrado acuerdos con algunos países no pertenecientes a la UE (Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania). También ha celebrado un acuerdo administrativo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que contempla una cooperación transatlántica más estrecha en materia de defensa en ámbitos específicos, incluido el intercambio de información.

Contacto

Agencia Europea de Defensa (AED)

Nombre
Agencia Europea de Defensa (AED)
Página web
https://www.eda.europa.eu/
Número de teléfono
+32 2 504 28 00
Número de fax
+32 2 504 28 15
Dirección postal
Rue des Drapiers / Lakenweversstraat 17-23, 1050 Bruxelles/Brussel, Bélgica
Redes sociales