La periodista y política Louise Weiss fue una voz influyente en Francia y más allá desde la década de 1920. Dedicó su vida a la búsqueda de la paz, primero a través de su labor en varios periódicos y posteriormente con su compromiso con la causa del sufragio femenino. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a salvar a niños judíos de los nazis y se unió a la Resistencia francesa.

Europa solo recuperará la talla que tenía cuando se vuelvan a alumbrar el faro de la conciencia, el de la vida y el de la ley.
Vida y contexto histórico
Después de la guerra, Weiss realizó numerosos viajes por todo el mundo y escribió multitud de artículos para destacados periódicos y revistas francesas sobre el papel decisivo que podían desempeñar Occidente, y especialmente Europa, para promover los valores democráticos en todo el mundo.
En 1971, creó la Fundación Louise Weiss, que concede un premio anual a la persona o institución que más contribuya al avance de la «ciencia de la paz».
Una visión para Europa
Weiss fue elegida diputada al Parlamento Europeo en 1979. En su discurso inaugural ante el Parlamento, pidió a todos los europeos que se unieran sobre la base de una cultura común y no solo de intereses económicos compartidos.
Discurso de Louise Weiss en el Parlamento Europeo.
(Este documento no está disponible en su lengua.)
Publicaciones
Más información sobre la vida y obra de Louise Weiss y su contribución al proyecto europeo.