Skip to main content

Pioneros de la UE

Desde miembros de la resistencia y supervivientes del Holocausto hasta políticos, pasando por una estrella de cine, los líderes visionarios que aquí se presentan inspiraron a Europa tal como hoy la conocemos.

Muchos de ellos trabajaron para poner fin a los horrores de dos guerras mundiales y promover la paz y la solidaridad. Eran defensores de los valores fundamentales en que se basa la UE:

  • la libertad, la democracia y la igualdad;
  • el respeto por la dignidad humana, los derechos humanos y el estado de Derecho;
  • la solidaridad y la protección para todos.

Ayudaron a desarrollar los sistemas que condujeron a la estabilidad económica y al euro, y defendieron la rica historia cultural y la diversidad lingüística de Europa. Esta sección celebra sus contribuciones a la Europa actual. Gracias a su valentía y compromiso, la Europa de hoy es una región de paz y estabilidad.

Descubra la historia de Alcide De Gasperi, el primer ministro italiano que medió entre Alemania y Francia como parte de la integración europea en el período de posguerra.

Información sobre Altiero Spinelli, político italiano que creó el Movimiento Federalista y apoyó la redacción de una constitución europea

Descubra la historia de Anna Lindh, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia y defensora de los derechos humanos que apoyó el proceso de integración europea.

Más información sobre el canciller de Alemania Helmut Kohl y el presidente francés François Mitterrand, quienes impulsaron la reconciliación de sus países durante la posguerra.

Descubra la historia de Jean Monnet, el político francés que, junto con Robert Schuman, es considerado el arquitecto del proyecto de integración europea.

Descubra la historia de Johan Willem Beyen, el banquero, empresario y político neerlandés que trazó la ruta hacia un mercado común y una unión aduanera en Europa.

Descubra la historia de Joseph Bech, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo que impulsó la creación de la unión aduanera del Benelux y una mayor integración europea.

Descubra la historia de Konrad Adenauer, el canciller alemán que promovió la cooperación europea y la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Descubra la historia de Louise Weiss, la periodista francesa y política europea que abanderó los valores europeos y los derechos de la mujer.

Descubra la historia de Marga Klompé, política, científica y defensora de los derechos humanos neerlandesa que impulsó la creación del mercado único.

Descubra la historia de Melina Mercouri, actriz y política griega que hizo campaña por la cooperación cultural en toda Europa.

Descubra la historia de Nicole Fontaine, la política francesa y presidenta del Parlamento Europeo que abogó por la educación de los jóvenes y una Europa de los ciudadanos.

Descubra la historia de Nilde Iotti, la mujer de Estado que luchó por los derechos de las mujeres, el sufragio universal y las elecciones directas europeas.

Descubra la historia de Paul-Henri Spaak, el hombre de Estado belga que contribuyó a la fundación de la unión aduanera del Benelux, en la que se inspiraría la posterior integración europea.

Descubra la historia de Robert Schuman, el político francés que, junto con Jean Monnet, es considerado el arquitecto del proyecto de integración europea.

Descubra la historia de Sicco Mansholt, agricultor, combatiente de la resistencia y político que inspiró la política agrícola común de la UE.

Descubra la historia de Simone Veil, superviviente del Holocausto, política y primera mujer en ser nombrada presidenta del Parlamento Europeo.

Descubre a Ursula Hirschmann, la activista antifascista y feminista que creó el Movimiento Federalista Europeo.

Descubra la historia de Walter Hallstein, diplomático y primer presidente de la Comisión Europea que impulsó la creación de la Comunidad Económica Europea.

Descubra la historia de Sir Winston Churchill, antiguo oficial del ejército, corresponsal de guerra y primer ministro británico que propugnó la creación de unos Estados Unidos de Europa.