La segunda mujer presidenta del Parlamento Europeo fue una política con grandes poderes de persuasión y una ferviente defensora de Europa que supervisó la adopción del euro. Nicole Fontaine, presidenta de 1999 a 2002, trabajó por reformar los métodos de trabajo del Parlamento Europeo para acercarlo a los ciudadanos de la UE.
Vida y contexto histórico
Desde el principio de su carrera parlamentaria en Francia, Nicole Fontaine trabajó por crear una Europa de los ciudadanos, centrada en proyectos sobre la educación de los jóvenes, el reconocimiento mutuo de titulaciones académicas en toda la UE, los derechos de la mujer y la igualdad de género.
Fue vicepresidenta del Parlamento Europeo en dos ocasiones, de 1989 a 1994 y de 1994 a 1999. Fontaine negoció acuerdos entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre legislaciones fundamentales, como dos programas de la UE sobre los jóvenes (Sócrates y La Juventud con Europa).
Una visión para Europa
En octubre de 1999, en su primera intervención ante el Consejo Europeo de Tampere (Finlandia), Fontaine subrayó la importancia de atender a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos y defendió un «planteamiento ambicioso para dotar a la Unión de una carta de derechos fundamentales». En diciembre del año 2000, firmó en nombre del Parlamento Europeo la Carta de los Derechos Fundamentales.
Hitos en la carrera de Nicole Fontaine en el Parlamento Europeo.
(Este documento no está disponible en su lengua.)
Publicaciones
Más información sobre la vida y obra de Nicole Fontaine y su contribución al proyecto europeo.