Skip to main content

Nicole Fontaine: política y educadora

Una de las principales características de esta nueva conciencia colectiva europea es una visión ética de la Unión. Hoy en día, es de vital importancia para Europa no ser solo una potencia económica.

Nicole Fontaine

Vida y contexto histórico

Desde el principio de su carrera parlamentaria en Francia, Nicole Fontaine trabajó por crear una Europa de los ciudadanos, centrada en proyectos sobre la educación de los jóvenes, el reconocimiento mutuo de titulaciones académicas en toda la UE, los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Fue vicepresidenta del Parlamento Europeo en dos ocasiones, de 1989 a 1994 y de 1994 a 1999. Fontaine negoció acuerdos entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre legislaciones fundamentales, como dos programas de la UE sobre los jóvenes (Sócrates y La Juventud con Europa).

Una visión para Europa

En octubre de 1999, en su primera intervención ante el Consejo Europeo de Tampere (Finlandia), Fontaine subrayó la importancia de atender a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos y defendió un «planteamiento ambicioso para dotar a la Unión de una carta de derechos fundamentales». En diciembre del año 2000, firmó en nombre del Parlamento Europeo la Carta de los Derechos Fundamentales.

Hitos en la carrera de Nicole Fontaine en el Parlamento Europeo.

(Este documento no está disponible en su lengua.)

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Nicole Fontaine y su contribución al proyecto europeo.