La infancia y las traumáticas experiencias de Simone Veil, superviviente de campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial plantaron la semilla de su compromiso con una Europa unida, causa que defendería el resto de su vida.
Vida y contexto histórico
Su ascenso político comenzó desde los inicios de su carrera de Derecho. En 1974, se incorporó al Gobierno francés, al mando del presidente Giscard d’Estaing, como ministra de Sanidad.
Poco después de su nombramiento, Veil luchó por legalizar el aborto en Francia, objetivo que solo alcanzaría en 1975, cuando en la Asamblea Nacional la oposición se unió a ella para aprobar la ley. Considerada como un hito significativo, pasaría a la historia como «la loi Veil» (ley Veil).
Una visión para Europa
Cuando en 1979 el presidente Giscard d’Estaing le pidió que encabezara la lista de su partido en las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo, Veil no dudó.
Fue debidamente elegida al Parlamento, que la nombró presidenta. Veil pasó así a dirigir el primer Parlamento Europeo elegido por sufragio directo y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de una institución de la UE. Dos años más tarde, obtuvo el premio Carlomagno, que recompensa la contribución de una persona a la unidad europea.
Homenaje del Parlamento Europeo a Simone Veil.
(Este documento no está disponible en su lengua.)
Publicaciones
Más información sobre la vida y obra de Simone Veil y su contribución al proyecto europeo.