Skip to main content

Simone Veil: superviviente del Holocausto y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo

Estábamos convencidos de que, si los vencedores de 1945 no lograban una reconciliación plena y rápida con Alemania, las heridas de una Europa ya dividida entre el este y el oeste nunca sanarían, y el mundo emprendería de nuevo el rumbo hacia otro conflicto incluso más devastador que los anteriores.

Simone Veil

Vida y contexto histórico

Su ascenso político comenzó desde los inicios de su carrera de Derecho. En 1974, se incorporó al Gobierno francés, al mando del presidente Giscard d’Estaing, como ministra de Sanidad.

Poco después de su nombramiento, Veil luchó por legalizar el aborto en Francia, objetivo que solo alcanzaría en 1975, cuando en la Asamblea Nacional la oposición se unió a ella para aprobar la ley. Considerada como un hito significativo, pasaría a la historia como «la loi Veil» (ley Veil).

Una visión para Europa

Cuando en 1979 el presidente Giscard d’Estaing le pidió que encabezara la lista de su partido en las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo, Veil no dudó.

Fue debidamente elegida al Parlamento, que la nombró presidenta. Veil pasó así a dirigir el primer Parlamento Europeo elegido por sufragio directo y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo más alto de una institución de la UE. Dos años más tarde, obtuvo el premio Carlomagno, que recompensa la contribución de una persona a la unidad europea.

Homenaje del Parlamento Europeo a Simone Veil.

(Este documento no está disponible en su lengua.)

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Simone Veil y su contribución al proyecto europeo.