Skip to main content

Konrad Adenauer: un demócrata pragmático e incansable unificador

En los siglos y las décadas más recientes, el carbón y el acero han desempeñado un papel destructivo en los conflictos entre los pueblos de Europa debido a su uso para la fabricación de armas. Esperemos que ahora el carbón y el acero sirvan de nexo de unión para pensar y actuar juntos.

Konrad Adenauer

Vida y contexto histórico

Konrad Adenauer nació en Colonia el 5 de enero de 1876 y su matrimonio con la hija de una influyente familia de Colonia le llevó a dedicarse activamente a la política. Supo aprovechar plenamente su talento político para dar alas a su carrera como miembro del partido católico «Zentrum» y, en 1917, se convirtió en alcalde de Colonia.

A finales de la década de 1920, el Partido Nacionalsocialista (el partido nazi) lanzó una campaña de difamación contra Adenauer. En 1933, cuando los nazis ya habían llegado al poder, Adenauer se negó a decorar la ciudad con esvásticas para una visita de Hitler, por lo que lo destituyeron de su puesto y congelaron sus cuentas bancarias. Tras el intento de asesinato de Hitler en 1944, que resultaría fallido, Adenauer fue encarcelado en Brauweiler, la temida prisión de la Gestapo en Colonia.

Después de la guerra, se concentró en la creación de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), con la que esperaba reunir a los alemanes católicos y protestantes en un único partido. En 1949, se convirtió en el primer canciller de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental).

Una visión para Europa

Las experiencias de Adenauer durante la Segunda Guerra Mundial hicieron de él un político realista, de modo que se centró en fomentar la idea de la cooperación paneuropea. Adenauer fue un gran defensor de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, propuesta el 9 de mayo de 1950 con la Declaración Schuman, y del posterior Tratado de la Comunidad Económica Europea en marzo de 1957, firmado en marzo de 1957.

Konrad Adenauer dando un discurso en Metz, 1966

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Konrad Adenauer y su contribución al proyecto europeo.