Skip to main content

Helmut Kohl y François Mitterrand: adalides de la reconciliación

La unidad alemana y la unificación europea son dos caras de la misma moneda.

Helmut Kohl

Francia es nuestra patria, Europa es nuestro futuro.

François Mitterrand

Vida y contexto histórico

Con sus dieciséis años en el cargo, Helmut Kohl fue el más duradero de los cancilleres alemanes del siglo XX. Del mismo modo, Mitterrand se mantuvo a la cabeza de Francia durante catorce años, en lo que constituye la presidencia más dilatada de la historia del país. Mitterrand y Kohl fallecieron en 1996 y 2017, respectivamente, tras décadas de servicio a sus propios países y a Europa.

President Mitterrand and Chancellor Kohl standing hand in hand in front of a memorial wreath at the Douaumont Ossuary, Verdun in 1984.
President Mitterrand and Chancellor Kohl standing hand in hand in front of a memorial wreath at the Douaumont Ossuary, Verdun in 1984.

El presidente Miterrand y el canciller Kohl se agarran de la mano frente a una corona conmemorativa en el osario de Douaumont, Verdún, en 1984.

Una visión para Europa

En la posguerra, Kohl y Mitterrand se esforzaron por impulsar las relaciones francoalemanas, subrayando la importancia de la paz entre sus dos países al tiempo que impulsaban el proyecto de integración europea. La fotografía de ambos líderes el 22 de septiembre de 1984, cogidos de la mano en una ceremonia para conmemorar el 70.º aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, constituye una emotiva imagen emblemática que mereció los titulares de la prensa internacional. Demostró lo mucho que habían avanzado Francia, Alemania y Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En reconocimiento a una vida dedicada a las relaciones francoalemanas, en 1988 recibieron conjuntamente el premio Carlomagno, que se concede por la labor realizada en favor de la unidad europea.

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Kohl y Mitterrand y su contribución al proyecto europeo.