Ir al contenido principal

Robert Schuman: arquitecto del proyecto de integración europea

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho».

Robert Schuman

Vida y contexto histórico

Alemán nacido en Luxemburgo, Schuman adquirió la nacionalidad francesa cuando, en 1919, Francia recuperó la región de Alsacia-Lorena, donde él vivía. Durante la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle, líder francés en el exilio, lo invitó a ir a Londres para formar parte de su Gobierno.

Después de la guerra, volvió a la política nacional, ocupó diversos puestos del máximo nivel y fue uno de los principales negociadores de importantes tratados e iniciativas, como el Consejo de Europa, el Plan Marshall y la OTAN, siempre con el objetivo de mejorar la cooperación dentro de la alianza occidental y unir a Europa.

Una visión para Europa

En colaboración con Jean Monnet, elaboró el Plan Schuman, reconocido internacionalmente, que se publicó el 9 de mayo de 1950, fecha que hoy se considera el día de nacimiento de la Unión Europea y se celebra cada año como el Día de Europa. En el discurso acompañante, propuso el control conjunto de la producción de carbón y acero, las materias primas más importantes de la industria de armamento. La idea de partida era que, sin el pleno control sobre la producción de carbón y acero, no es posible librar una guerra.

Robert Schuman presenta su declaración el 9 de mayo de 1950 en París

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Robert Schuman y su contribución al proyecto europeo.

Información adicional