Ir al contenido principal

Walter Hallstein: la diplomacia como catalizador de la integración europea

El mercado común tiene por objetivo la unión política de Europa.

Walter Hallstein

Vida y contexto histórico

Hallstein abordó su labor como presidente de la Comisión con el mismo compromiso con la unidad europea y los conocimientos y experiencia especializados en este ámbito que habían inspirado al canciller Konrad Adenauer a nombrarlo presidente de la delegación alemana en la Conferencia del Plan Schuman sobre la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1950. Estas y otras cualidades le resultaron útiles durante sus nueve años en la presidencia, de 1958 a 1967.

Una visión para Europa

Hallstein fue un acérrimo defensor del avance de la unidad europea mediante la formación de una Comunidad Económica Europea. Los primeros pasos hacia la integración económica que permitiría la libre circulación de las personas, bienes y servicios se dieron durante la Conferencia de Mesina en 1955.

Aunque en un principio Hallstein quería que la integración fuese plena y se alcanzara lo antes posible, la realidad política de la época le hizo reconocer que una fusión progresiva de los mercados de los Estados miembros sería la opción más beneficiosa para todos.

En 1958, entró en vigor el Tratado de Roma y Hallstein se convirtió en el primer Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica Europea.

Discurso de Walter Hallstein en Estrasburgo el 2 de marzo de 1953

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Walter Hallstein y su contribución al proyecto europeo.