Skip to main content

Ursula Hirschmann: activista antifascista y feminista

Vida y contexto histórico

Cuando este fue detenido y encarcelado en la isla de Ventotene, Hirschmann se fue allí con él.

En la isla conocieron a Ernesto Rossi y Altiero Spinelli, que en 1941 escribieron conjuntamente el Manifiesto de Ventotene «por una Europa libre y unida». Considerado por muchos como el punto de partida del federalismo europeo, el manifiesto fue muy leído por aquellos que se unieron a la Resistencia italiana para luchar contra los nazis.

Una visión para Europa

El texto abogaba por una ruptura con el pasado de Europa, a fin de crear un nuevo sistema político mediante una reestructuración de la política y una amplia reforma social. Hirschmann se lo llevó en secreto a la península italiana y ayudó a divulgarlo allí. 

Tras salir de Ventotene, Hirschmann llegó a Milán y cofundó, en 1943, el Movimento Federalista Europeo (Movimiento Federalista Europeo). Cuando Colorni fue asesinado a manos de unos fascistas, Hirschmann huyó a Suiza y participó en la organización del primer congreso federalista internacional celebrado en París, en 1945.

Pero el compromiso político de Hirschmann no acabó con la Segunda Guerra Mundial. En 1975, fundó la asociación Femmes pour l’Europe (Mujeres por Europa) en Bruselas.

Ursula Hirschmann

Copia del documento de identidad italiano de Ursula Hirschmann

Publicación

Más información sobre la vida y obra de Ursula Hirschmann y su contribución al proyecto europeo

Más información

Las conferencias Ursula Hirschmann del Instituto Universitario Europeo