Skip to main content

Sicco Mansholt: agricultor, combatiente de la resistencia y auténtico «europeo»

La organización de los mercados debe considerarse una forma de lograr el objetivo último de un mercado único.

Sicco Mansholt

Vida y contexto histórico

Mansholt se crió en una granja y se sirvió de sus experiencias para ejercer su puesto como ministro de Agricultura del Gobierno neerlandés en la posguerra. Ante la crisis que podía provocar la escasez extrema de alimentos, Mansholt adoptó diversas medidas para recuperar los suministros de alimentos rápidamente. Fijó unos precios mínimos para los productos agrícolas más importantes, además de impuestos de importación y ayudas a la exportación. Estaba convencido de que Europa debía ser autosuficiente y de que había que garantizar la oferta de alimentos asequibles a todos los ciudadanos.

Una visión para Europa

Mansholt era un convencido federalista europeo y soñaba con una política agrícola común para Europa. En 1950, desarrolló un plan para la creación de un mercado común de productos agrícolas en Europa, regulado por una estructura supranacional.

Si bien no tuvo éxito entonces, posteriormente fue recuperado y sirvió de inspiración para la política agrícola de la Comunidad Económica Europea. En 1958, Mansholt tuvo por fin la oportunidad de poner en práctica su plan de una política común, al convertirse en el comisario de Agricultura de la primera Comisión Europea de la historia.

Sicco Mansholt explica su visión sobre el sector de la agricultura europeo

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Sicco Mansholt y su contribución al proyecto europeo.

Información adicional