Jean Monnet, consejero político y económico francés, apoyó durante toda su vida la integración europea, cuyas ideas sirvieron de inspiración al Plan Schuman de unir la producción nacional de carbón y acero de Francia y Alemania bajo una misma estructura.
Vida y contexto histórico
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Monnet presentó al Gobierno una propuesta para mejorar la coordinación del transporte de los suministros de guerra con los aliados de Francia. Posteriormente, fue nombrado Vicesecretario General de la Liga de las Naciones cuando esta se creó en 1919. En 1943, Monnet pasó a formar parte del Comité de Liberación Nacional, el Gobierno francés de facto constituido en el exilio en Argel. Fue entonces cuando manifestó su visión de una Europa unida para garantizar la paz.
Una visión para Europa
Con el aumento de las tensiones internacionales tras la guerra, Monnet consideró que era hora de adoptar medidas reales para buscar la unidad europea y, junto con su equipo, empezó a trabajar en el concepto de una Comunidad Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la denominada «Declaración Schuman» en nombre del Gobierno francés.
Esta Declaración, instigada y elaborada por Monnet, defendía la creación de una Alta Autoridad que supervisase toda la producción de carbón y acero de Francia y Alemania. Se basaba en la idea de que, si los dos países más poderosos de Europa compartían la producción de estos recursos, se evitarían las guerras en el futuro.
Publicaciones
Más información sobre la vida y obra de Jean Monnet y su contribución al proyecto europeo.