Activa en política desde su juventud, Ylva Anna Maria Lindh es una de las figuras más influyentes de la política sueca moderna. Lindh nació en 1957, estudió en la Universidad de Uppsala y en 1982 fue elegida diputada al Parlamento sueco. Doce años después ocupó su primer cargo gubernamental como ministra de Medio Ambiente.
Vida y contexto histórico
En 1998, Lindh es nombrada ministra de Asuntos Exteriores en el gabinete del primer ministro Göran Persson. Anna era conocida por su lenguaje directo y su franqueza, especialmente en cuestiones de derechos humanos.
- En Moscú, criticó con dureza la intervención rusa en Chechenia.
- En Oriente Próximo, apoyó sin reservas la solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí y se opuso firmemente a la política del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, hacia los palestinos.
- Se opuso también a la invasión de Irak en 2003 por no contar con la aprobación de las Naciones Unidas.
- En Washington, condenó el trato dado por Estados Unidos a los prisioneros en Guantánamo.
Una visión para Europa
Fue decisiva su contribución a una mayor presencia sueca en la Unión al presidir las reuniones de los ministros de Asuntos Exteriores durante la presidencia sueca de la UE, en 2001. También ese año, ante la amenaza de conflicto en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (actual Macedonia del Norte), Lindh desempeñó un papel fundamental como jefa de la misión de la UE al aunar las distintas y generalmente dispares vertientes de la política exterior europea, lo que impidió que se intensificara el conflicto.
Publicaciones
Más información sobre la vida y obra de Anna Lindh y su contribución al proyecto europeo.