Ir al contenido principal

Melina Mercouri: actriz, antifascista y defensora de la cultura

Vida y contexto histórico

Melina Mercouri ya era una de las principales figuras del panorama teatral griego cuando su galardonado papel protagonista en la película Nunca en domingo la lanzó al estrellato cinematográfico internacional. A raíz del golpe de Estado de 1967 en Grecia, asumió un papel político activo y pasó años haciendo campaña por todo el mundo contra la «dictadura de los coroneles». Tras la restauración de la democracia en 1974, Melina Mercouri regresó a casa para comenzar su carrera política. De ese modo, se convirtió en la ministra de Cultura de Grecia que más tiempo ha ocupado el cargo, con numerosos logros en su haber como defensora de la cultura griega y europea, entre los que destaca haber puesto en marcha la iniciativa de la Capital Europea de la Cultura.

Una visión para Europa

Como ministra de Cultura griega, Mercouri organizó una reunión con los ministros de Cultura de los otros nueve Estados miembros de la UE durante la primera Presidencia griega del Consejo en 1983.

Mercouri animó a los demás ministros a que la secundaran en sus esfuerzos para incrementar la conciencia cultural en todo el continente. Esta reunión fue el primero de una serie de encuentros periódicos de ministros de Cultura europeos que aún se celebran en la actualidad.

Melina Mercouri talks to the press
Melina Mercouri talks to the press ahead of the launch of the first European Capital of Culture in Athens, 1985.
Melina Mercouri Foundation

Melina Mercouri habla con la prensa antes de la presentación de la primera Capital Europea de la Cultura en Atenas, en 1985.

 

Publicaciones

Más información sobre la vida y obra de Melina Mercouri y su contribución al proyecto europeo.

Información adicional