Skip to main content

Principales logros y beneficios tangibles de la UE

Logros principales

Desde 1957, la Unión Europea ha logrado grandes cosas para sus ciudadanos y el mundo:

  • un continente en paz;
  • libertad para que sus ciudadanos vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar de la UE;
  • el mayor mercado único del mundo;
  • ayuda y asistencia al desarrollo para millones de personas en todo el mundo.

Paz y estabilidad

La UE ha aportado más de medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad. También desempeña un papel importante en la diplomacia y trabaja para promover esos mismos beneficios, así como la democracia, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, en todo el planeta.

70 años de paz duradera

70 años de paz duradera

 

Mercado único

El principal motor económico de la UE es el mercado único, que permite que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente por la mayor parte del continente.

Los desplazamientos por Europa son ahora mucho más sencillos; todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a estudiar, trabajar o jubilarse en cualquier país de la UE. Como nacional de la UE, en temas de empleo, seguridad social e impuestos, todos los países de la UE deben tratarle exactamente de la misma manera que a sus ciudadanos.

Derechos y protecciones de los ciudadanos

El Tratado de la Unión Europea otorga a los ciudadanos y residentes legales de la UE un amplio abanico de derechos, promulgados en la legislación de la UE en muchos ámbitos diferentes.

Carta de los Derechos Fundamentales

La Carta reúne todos los derechos personales, civiles, políticos, económicos y sociales que se disfrutan dentro de la UE.

Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

Derechos laborales

Todos los trabajadores de la UE disfrutan de ciertos derechos mínimos relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo; igualdad de oportunidades; protección frente a todas las formas de discriminación; y leyes laborales.

Derechos digitales

La UE ha adoptado una posición firme para proteger los derechos individuales y la información personal en su legislación sobre privacidad y protección de datos, para que todos tengamos un mayor control sobre nuestros datos personales.

Derechos de los consumidores

Los consumidores de la UE pueden sentirse seguros sabiendo que se les devolverá el dinero si devuelven productos no deseados, y que recibirán un reembolso si experimentan retrasos evitables o cancelaciones al viajar.

Y las normas que los bienes deben cumplir en las tiendas de la UE se encuentran entre las más rigurosas, tanto en términos de calidad como de seguridad.

Derechos de los clientes

Empresas, crecimiento y comercio

La UE es el mayor bloque comercial del mundo. Es la primera exportadora mundial de productos manufacturados y servicios, y el mayor mercado de importación para más de cien países.

El libre comercio entre sus miembros es uno de los principios fundacionales de la UE. Ello es posible gracias al mercado único. Fuera de sus fronteras, la UE está comprometida con la liberalización del comercio mundial.

Empresas

La UE garantiza que esté protegido frente a los inconvenientes de la globalización mediante el apoyo de la UE a las pequeñas empresas y las normas para garantizar que las grandes empresas paguen la cuota de impuestos que les corresponde. La UE también puede ayudarle si ha sido tratado de forma injusta por un empresario.

Programas de la UE con éxito, como Erasmus+, pueden ayudarle a formarse para obtener el mayor provecho de su carrera.

Comercio

La UE ha logrado una posición fuerte al actuar conjuntamente con una sola voz en el escenario internacional, en lugar de con estrategias comerciales separadas.

La UE se encuentra en una posición destacada cuando se trata de comercio internacional. La apertura de nuestro régimen comercial ha significado que la UE es el principal actor en el escenario del comercio internacional y es un socio fiable con el que hacer negocios.

Este acuerdo, firmado en 2018, hace que sea más fácil para las empresas de la UE exportar más a Singapur, contribuye a proteger los derechos laborales de las personas y el medio ambiente y abre el mercado de Singapur a empresas de la UE para servicios y contratos públicos.

Calidad alimentaria y normas medioambientales

Dado que los países de la UE cooperan tan estrechamente, nuestros alimentos y nuestro medio ambiente cumplen algunas de las normas de calidad más estrictas del mundo.

Alimentación

Proteger la salud es el objetivo de todas las leyes y normas de la UE en los sectores de la agricultura y la alimentación. Un amplio conjunto de normas regula toda la cadena de producción y transformación de alimentos en la UE y también se aplica a los productos importados y exportados.

Medio ambiente

La UE ha elaborado algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. La política de la UE busca minimizar los riesgos para el clima, la salud y la biodiversidad.

Energía renovable / transición energética (Directiva sobre energía de 2018)

Diplomacia y desarrollo internacional

Los países de la UE, actuando de forma conjunta, tienen una voz mucho más fuerte en la escena internacional que veintisiete naciones de distintos tamaños actuando por separado. De forma conjunta, las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales son el principal donante mundial de ayuda al desarrollo y trabajan conjuntamente para promover la buena gobernanza, luchar contra el hambre y preservar los recursos naturales.

Diplomacia y seguridad

En los Balcanes occidentales, desde las guerras de Yugoslavia, el papel de la UE ha sido crucial para la consolidación de la paz gracias a su ayuda política, práctica y económica. Un ejemplo es el diálogo facilitado por la UE entre Serbia y Kosovo, que dio lugar a un acuerdo histórico en abril de 2013 que se está aplicando actualmente, con apoyo de la UE.

Derechos humanos

La UE ha elaborado directrices sobre la política de derechos humanos que abarca ámbitos como la pena de muerte, la tortura y la libertad de expresión, tanto en línea como fuera de línea. El Instrumento para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la UE ofrece apoyo para mejorar el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en países y regiones en las que están más en riesgo.

Ayuda humanitaria

La UE presta asistencia a países y poblaciones, tanto dentro como fuera de Europa, cuando se producen grandes catástrofes o emergencias humanitarias. En conjunto, la UE y sus países miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda humanitaria. Todos los años, la UE proporciona alimentos, refugio, protección, asistencia sanitaria y agua limpia a más de 120 millones de víctimas de desastres y conflictos en más de 80 países.

Ayuda, desarrollo y diplomacia en acción

La UE coopera con gobiernos de 150 países asociados del mundo en desarrollo, así como con organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Por ejemplo, en Haití la UE proporciona varias formas diferentes de ayuda y asistencia al desarrollo, para contribuir a aumentar su resiliencia, resolver deficiencias estructurales y llevar alivio a corto plazo a los más vulnerables. Desde 1994, la UE ha proporcionado a Haití 419 millones EUR en ayuda para:

  • dar acceso a servicios de salud vitales;
  • distribuir refugio de emergencia en campamentos y familias de acogida;
  • dar acceso a agua e instalaciones sanitarias;
  • distribuir alimentos;
  • prevenir un aumento de la malnutrición, brotes de epidemias y posibles disturbios civiles;
  • reducir la vulnerabilidad en los campamentos;
  • establecer sistemas de alerta temprana y reforzar los refugios y las infraestructuras frente a los frecuentes huracanes, inundaciones y otros peligros naturales.

Ayuda al desarrollo de la UE en Haití