La Unión Europea se fundamenta en el Estado de Derecho. Así pues, todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros. Por tanto, si un ámbito de actuación determinado no se cita en ningún tratado, la Comisión no puede proponer legislación al respecto.
Un tratado es un acuerdo vinculante entre los países miembros de la UE. Establece los objetivos de la UE, las normas aplicables a sus instituciones, la manera en que se toman las decisiones y la relación existente entre la Unión y sus países miembros.
Los tratados se modifican para aumentar la eficiencia y la transparencia de la UE, para preparar la llegada de nuevos países miembros y para introducir nuevos ámbitos de cooperación, como la moneda única.
Según los tratados, las instituciones de la UE pueden adoptar legislación, que los países miembros aplican a continuación. Pueden consultarse los textos completos de los tratados, la legislación, la jurisprudencia y las propuestas legislativas utilizando la base de datos Eur-Lex del Derecho de la UE.
Por orden cronológico del más reciente al más antiguo, los principales tratados son:
Firma: 13 de diciembre de 2007
Entrada en vigor: 1 de diciembre de 2009
Objetivo: hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales, como el cambio climático.
Principales cambios: aumento de competencias del Parlamento Europeo, cambio de los procedimientos de voto en el Consejo, iniciativa ciudadana, carácter permanente del puesto de Presidente del Consejo Europeo, nuevo puesto de Alto Representante para Asuntos Exteriores y nuevo servicio diplomático de la UE.
El Tratado de Lisboa aclara qué competencias:
- se atribuyen a la UE;
- se atribuyen a los países miembros de la UE;
- se comparten.
Estos son los objetivos y valores de la UE y se establecen en el Tratado de Lisboa y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Texto completo del Tratado de Lisboa
El Tratado por el que se establece una Constitución para Europa (2004), con objetivos similares a los del Tratado de Lisboa, se firmó pero no llegó a ratificarse.
Firma: 26 de febrero de 2001
Entrada en vigor: 1 de febrero de 2003
Objetivo: reformar las instituciones para que la UE pudiese funcionar eficientemente tras sumar 25 países miembros.
Principales cambios: métodos para cambiar la composición de la Comisión y redefinir el sistema de voto en el Consejo.
Firma: 2 de octubre de 1997
Entrada en vigor: 1 de mayo de 1999
Objetivo: reformar las instituciones de la UE para preparar la llegada de futuros países miembros.
Principales cambios: modificación, renumeración y consolidación de los tratados CEE y UE; mayor transparencia en la toma de decisiones (utilización más frecuente del procedimiento legislativo ordinario).
Firma: 7 de febrero de 1992
Entrada en vigor: 1 de noviembre de 1993
Objetivo: preparar la Unión Monetaria Europea e introducir elementos de unión política (ciudadanía, política común de relaciones exteriores y asuntos internos).
Principales cambios: establecimiento de la Unión Europea e introducción del procedimiento de codecisión, otorgando al Parlamento más participación en la toma de decisiones; nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de la UE, por ejemplo, en defensa y asuntos de justicia e interior.
Firma: 17 de febrero de 1986 (Luxemburgo) / 28 de febrero de 1986 (La Haya)
Entrada en vigor: 1 de julio de 1987
Objetivo: reformar las instituciones para preparar la adhesión de España y Portugal, y agilizar la toma de decisiones para preparar la llegada del mercado único.
Principales cambios: ampliación de la votación por mayoría cualificada en el Consejo (para hacer más difícil el veto de las propuestas legislativas por un único país) y creación de los procedimientos de cooperación y dictamen conforme, que dan más peso al Parlamento.
Firma: 8 de abril de 1965
Entrada en vigor: 1 de julio de 1967
Objetivo: racionalizar las instituciones europeas.
Principales cambios: creación de una única Comisión y un único Consejo al servicio de las, por aquel entonces, tres Comunidades Europeas (CEE, Euratom y CECA). Fue derogado por el Tratado de Ámsterdam.
Firma: 25 de marzo de 1957
Entrada en vigor: 1 de enero de 1958
Objetivo: Establecer la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
Principales cambios: profundización de la integración europea para incluir la cooperación económica general.
Texto completo del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea
Texto completo del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
Firma: 18 de abril de 1951
Entrada en vigor: 23 de julio de 1952
Expiración: 23 de julio de 2002
Objetivo: hacer interdependientes los sectores del carbón y del acero, de modo que, a partir de ese momento, ningún país pueda movilizar sus fuerzas armadas sin que los demás países se percaten; con ello se mitigaron la desconfianza y las tensiones tras la Segunda Guerra Mundial. El Tratado CECA expiró en 2002.
Texto completo del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
Los tratados constitutivos se han ido modificando al hilo de la adhesión de nuevos países a la UE:
- 2013 (Croacia)
- 2007 (Bulgaria y Rumanía)
- 2004 (Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia)
- 1995 (Austria, Finlandia y Suecia)
- 1986 (España y Portugal)
- 1981 (Grecia)
- 1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido).