Ir al contenido principal

Respuesta común de la UE a la COVID-19

Tras más de tres años, el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria mundial.

La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas para las personas, para nuestra sociedad y para nuestra economía, pero la UE la superó con éxito gracias a nuestra cooperación, determinación, resistencia, ciencia e innovación. 

La UE movilizó todos los medios a su disposición para ayudar a los países de la UE a coordinar sus respuestas nacionales, lo que también incluyó facilitar información objetiva sobre la propagación del virus, los esfuerzos que resultaron eficaces para contenerlo y las medidas adoptadas para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.

En toda la UE, los gestos de solidaridad entre países, regiones y personas ayudaron a combatir y superar la pandemia.

Para apoyar a los más afectados económicamente por la pandemia, activar la recuperación europea, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, la Comisión Europea propuso un importante plan de recuperación basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la UE.

Desde esta página, puede acceder a una selección de recursos sobre la COVID-19 publicada por las instituciones y los países de la UE durante la pandemia.

Cómo respondió la UE

La UE ha establecido un plan de recuperación sin precedentes para reactivar la economía europea y apoyar las transiciones ecológica y digital, haciendo que Europa sea más resiliente y esté más preparada para los retos futuros. Alrededor de 2 billones de euros a precios corrientes están situando a Europa en la senda hacia una recuperación sostenible y resiliente.

Con más de 800 000 millones de euros, NextGenerationEU ha acelerado la recuperación tras la pandemia, modernizando al mismo tiempo nuestras economías e impulsando las transiciones ecológica y digital.

Las actuaciones decisivas llevadas a cabo desde 2020, en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE, han dado resultados. Más del 80 % de la población de la UE está totalmente vacunada contra la COVID-19. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha procurado hasta 4 600 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para los ciudadanos europeos y para ayudar a países no pertenecientes a la UE.

Países, regiones y ciudadanos de toda la UE echaron una mano a sus vecinos durante la pandemia. Aquí puede encontrar ejemplos de la mejor solidaridad europea.

El certificado COVID digital de la UE facilitó los viajes seguros a los ciudadanos por toda la Unión Europea, antes de convertirse en una norma mundial. En el verano de 2023, se habían expedido 2 200 millones de certificados COVID digitales de la UE.

Dado que la pandemia puso de manifiesto la importancia de la coordinación entre los países europeos para proteger la salud de las personas, la UE ha ido construyendo una Unión Europea de la Salud para prepararse y responder conjuntamente a futuras crisis sanitarias.

En Europa, la pandemia de COVID-19 se vio acompañada de una oleada de informaciones falsas y engañosas, a menudo peligrosas. La lucha contra la desinformación, la información falsa y la injerencia extranjera ha sido un esfuerzo conjunto en el que han participado todas las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE, la sociedad civil y las plataformas de internet.

Consulte la cronología de las medidas adoptadas por las instituciones de la UE durante la crisis.