Skip to main content

Respuesta común de la UE a la COVID-19

La UE moviliza todos los medios a su disposición para ayudar a los Estados miembros a coordinar sus respuestas nacionales, lo que también incluye facilitar información objetiva sobre la propagación del virus, los esfuerzos que resultan eficaces para contenerlo. y las medidas adoptadas para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.

Desde esta página, se puede acceder a las páginas web y los recursos específicos publicados tanto por las instituciones y los organismos de la UE, como por los Estados miembros de la UE.

Puntos destacados

Esto es NextGenerationEU. Es más que un plan de recuperación. Es una oportunidad única para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos para esa Europa en la que queremos vivir.
Los dirigentes de la UE lograron acordar un plan de recuperación para Europa. Un total aproximado de 1,8 billones de euros situará a Europa en el camino hacia una recuperación sostenible y resiliente.
Una vacuna segura y eficaz es como podremos acabar de forma duradera con la pandemia. La Comisión ha mantenido intensas negociaciones para hacerse con un conjunto de distintas vacunas para los ciudadanos de la Unión a precios justos.

Cronología

Acción de la UE

Nuestra respuesta a la pandemia de coronavirus: política monetaria y medidas de supervisión bancaria

Solidaridad europea en acción

Países, regiones y ciudadanos de toda la UE han ayudado a sus vecinos durante estos tiempos de crisis. Estos son algunos ejemplos de la mejor solidaridad europea:

#EuropeansAgainstCovid19

Coronavirus: solidaridad europea en acción

Europeos contra la COVID-19

Lucha contra la desinformación

En Europa, la pandemia de COVID-19 se ha visto acompañada de una oleada de informaciones falsas y engañosas, a menudo peligrosas. La lucha contra la desinformación, la información falsa y la injerencia extranjera es un esfuerzo conjunto en el que participan todas las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE, la sociedad civil y las plataformas online.

Cómo combatir la desinformación (Parlamento Europeo)

Lucha contra la desinformación (Consejo de la Unión Europea)

Lucha contra la desinformación (Comisión Europea)

Plan de recuperación para Europa

Para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de coronavirus, activar la recuperación europea, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, la Comisión Europea propone un importante plan de recuperación basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la UE.

Plan de recuperación para Europa (Consejo de la Unión Europea, últimas novedades y calendario)

Plan de recuperación para Europa (Comisión Europea)

Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Reino Unido