Tras más de tres años, el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria mundial.
La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas para las personas, para nuestra sociedad y para nuestra economía, pero la UE la superó con éxito gracias a nuestra cooperación, determinación, resistencia, ciencia e innovación.
La UE movilizó todos los medios a su disposición para ayudar a los países de la UE a coordinar sus respuestas nacionales, lo que también incluyó facilitar información objetiva sobre la propagación del virus, los esfuerzos que resultaron eficaces para contenerlo y las medidas adoptadas para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.
En toda la UE, los gestos de solidaridad entre países, regiones y personas ayudaron a combatir y superar la pandemia.
Para apoyar a los más afectados económicamente por la pandemia, activar la recuperación europea, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, la Comisión Europea propuso un importante plan de recuperación basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la UE.
Desde esta página, puede acceder a una selección de recursos sobre la COVID-19 publicada por las instituciones y los países de la UE durante la pandemia.