Skip to main content
Institución de la UE

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

European Court of Justice - Logo

Visión general

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros, y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

En determinadas circunstancias, también pueden acudir al Tribunal los particulares, las empresas y las organizaciones que crean vulnerados sus derechos por una institución de la UE.

¿Qué hace el TJUE?

El TJUE resuelve los asuntos que se le plantean. Los más comunes son:

  • Interpretar la legislación (decisiones prejudiciales). Los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente, pero a veces los tribunales de distintos países interpretan las normas de distintas maneras. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una ley de la UE, puede pedir una clarificación al Tribunal de Justicia europeo. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una ley o práctica nacional es compatible con la legislación de la UE.
  • Aplicar la legislación (procedimientos de infracción). Este tipo de acción se emprende contra una administración nacional por incumplir la legislación de la UE. Puede entablarla tanto la Comisión Europea como otro país miembro. Si se comprueba que un país ha incumplido las normas, tendrá que poner remedio o afrontar nuevas acciones y una posible multa.
  • Anular actos jurídicos de la UE (recursos de anulación). Si se considera que una acto jurídico de la UE vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o, en algunos casos, el Parlamento Europeo pueden solicitar al Tribunal que lo anule.
    También los particulares pueden solicitar al Tribunal que anule un acto jurídico de la UE que les afecte directamente.
  • Garantizar que la UE actúe (recursos por omisión). En determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas o, en determinadas circunstancias, los particulares o empresas pueden recurrir al Tribunal.
  • Sancionar a las instituciones europeas (acciones por daños y perjuicios). Puede recurrir al Tribunal cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.

Composición

El TJUE consta de dos órganos:

  • El Tribunal de Justicia: resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales, ciertos recursos de anulación y los recursos de casación.
  • El Tribunal General: resuelve los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y, en algunos casos, los gobiernos nacionales. Esto significa que, en la práctica, este tribunal se ocupa sobre todo de la legislación sobre competencia, ayudas estatales, comercio, agricultura y marcas comerciales.

Los gobiernos nacionales designan a cada juez y abogado general por un período renovable de seis años. En cada uno de los tribunales, los jueces eligen a su presidente para un mandato renovable de tres años.

¿Cómo funciona el TJUE?

En el Tribunal de Justicia, a cada asunto se le asigna un juez («el juez ponente») y un abogado general. Los asuntos se instruyen en dos fases:

  • Fase escrita
    • Las partes presentan al Tribunal alegaciones escritas; también pueden formular observaciones las administraciones nacionales, las instituciones europeas y, en algunos casos, los particulares.
    • El juez ponente resume todas las alegaciones y observaciones, que a continuación se debaten en la reunión general del Tribunal, donde se decide:
      • cuántos jueces se ocuparán del asunto: tres, cinco o quince jueces —todo el Tribunal—, en función de la importancia y complejidad del asunto (esto último ocurre en muy raras ocasiones: en la mayoría son cinco);
      • si debe celebrarse una vista (fase oral) y si es necesario un dictamen oficial del abogado general.
  • Fase oral: la vista pública
    • Los abogados de ambas partes plantean sus argumentos ante los jueces y el abogado general, quienes pueden formular preguntas.
    • Si el Tribunal decide solicitar un dictamen al abogado general, este lo emite unas semanas después de la vista.
    • A continuación, los jueces deliberan y dan su veredicto.
  • En el Tribunal General, el procedimiento es parecido, salvo que en la mayoría de los asuntos hay tres jueces y no hay abogado general.

El TJUE y tú

Si, como particular o como empresa, te consideras perjudicado por acción u omisión de una institución de la UE o de su personal, tienes dos vías de recurso ante el Tribunal:

  • indirectamente, a través de los tribunales nacionales, que pueden remitir el asunto al Tribunal de Justicia;
  • directamente, recurriendo al Tribunal General si una decisión de una institución de la UE te afecta directa e individualmente.

Si crees que la administración de un país ha infringido la legislación de la UE, debes seguir el procedimiento oficial de denuncia.

Más información sobre tus derechos legales

Acceso a documentos

Acceso a información

Calendario judicial de la jurisprudencia del TJUE

Sistema de «streaming» del TJUE

Véase también

Quién es quién

Informe anual

Dictámenes y sentencias más recientes

Jurisprudencia

Publicaciones

Biblioteca del TJUE

Visitas al Tribunal

Puestos de trabajo

Contacto

Nombre
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Página web
Número de teléfono
+352 43031
Número de fax
+352 43032600
Dirección postal
Palais de la Cour de Justice, Boulevard Konrad Adenauer, 2925 Luxemburgo, Luxemburgo
Redes sociales