Skip to main content

Historia de la Unión Europea 1970-79

Una Comunidad en crecimiento – Adhesión de los primeros nuevos miembros

El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en las Comunidades Europeas, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de octubre de 1973 provoca una crisis energética y problemas económicos en Europa.

La democracia se extiende por Europa con el derrocamiento de las dictaduras de Grecia, Portugal y España. La política regional empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. Las primeras elecciones directas, en las que los ciudadanos eligen a los diputados al Parlamento Europeo, se celebran en 1979.

Década de los 70 – Se incluye en la agenda la protección medioambiental.

Las Comunidades Europeas adoptan leyes para proteger el medio ambiente e introduce el concepto de «quien contamina, paga». Se crean numerosas ONG medioambientales.

1 de enero de 1973 – De seis países miembros a nueve

Los seis miembros pasan a ser nueve cuando Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido se adhieren oficialmente a las Comunidades Europeas.

1973 – La crisis del petróleo llega a Europa

Tras la guerra árabe-israelí de octubre, los países productores de petróleo de Oriente Medio imponen grandes subidas de precios y restringen las ventas a determinados países europeos, lo que provoca problemas económicos en toda la UE.

10 de diciembre de 1974 – Reducción de las disparidades entre las regiones

Para mostrar su solidaridad, los líderes de la CEE acuerdan crear un nuevo fondo principal en el marco de la política regional europea. Su objetivo es transferir dinero de las regiones ricas a las pobres para mejorar las infraestructuras, atraer inversiones y crear empleo. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional se crea el año siguiente.

1974-75 – Nuevas democracias en Portugal, Grecia y España

El derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal y el hundimiento del régimen militar en Grecia en 1974, junto con la muerte en España del general Franco en 1975, ponen fin a los últimos regímenes de derechas en Europa. Los tres países se comprometen a tener un gobierno democrático, un paso importante para poder ser miembro de las Comunidades Europeas en el futuro.

Junio de 1979 – Primeras elecciones directas al Parlamento Europeo

Los ciudadanos europeos eligen directamente a los diputados al Parlamento Europeo por primera vez. Anteriormente, los diputados eran delegados por los Parlamentos nacionales. Los diputados forman parte de grupos políticos paneuropeos, no de delegaciones nacionales.