Skip to main content

La historia de la Unión Europea de 2020 a la actualidad

Enero de 2020 - Respuesta común de la UE a la COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado una grave emergencia de salud pública y una desaceleración de la economía. La Unión Europea y sus países miembros colaboran para apoyar los sistemas sanitarios, contener la propagación del virus y garantizar vacunas tanto para las personas en la UE como fuera de ella. Los dirigentes de la UE acuerdan el mayor paquete de estímulo jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE, centrándose en una recuperación ecológica y digital a medida que la UE avanza hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

31 de enero de 2020 - El Reino Unido abandona la UE

El Reino Unido deja de ser miembro de la UE Europea tras cuarenta y siete años de pertenencia, y abre así un nuevo capítulo por lo que se refiere a sus relaciones con la UE.

Relaciones con el Reino Unido

Abril de 2021 - Inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

En 2021 la UE pone en marcha la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de un año de duración. El ejercicio sin precedentes de democracia participativa ofrece a los ciudadanos de la UE una oportunidad única para expresar su opinión y contribuir a configurar el futuro de la UE. 

Febrero de 2022 - Rusia invade Ucrania

La UE y sus socios internacionales condenan firmemente la guerra de agresión injustificada y no provocada por parte de Rusia. La UE adopta una serie de duras sanciones contra Rusia y proporciona ayuda financiera, humanitaria, militar y de otro tipo a Ucrania.