El euro es un símbolo tangible de la integración europea: más de 350 millones de personas lo usan cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada en todo el mundo. Los beneficios de la moneda común están a la vista para cualquiera que viaje al extranjero o compre en sitios web de otros países de la UE, donde los precios pueden compararse fácilmente y se evitan los costes de intercambio.
Países de la UE que utilizan el euro
Hoy en día, el euro (€) es la moneda oficial de 21 de los 27 países de la UE, que juntos constituyen la eurozona, denominada oficialmente zona del euro.
Aunque todos los países de la UE forman parte de la unión económica y monetaria (UEM), solo aquellos que han cumplido determinados criterios económicos y jurídicos han sustituido sus monedas nacionales por el euro.
En algunos casos, los países de la UE pueden negociar una cláusula de exclusión voluntaria de la legislación o los tratados de la Unión Europea y decidir no participar en determinados ámbitos políticos. Dinamarca se ha acogido a esta cláusula para la moneda única y ha mantenido su propia moneda tras su adhesión a la UE.
Cómo pueden incorporarse los países a la zona del euro
Para incorporarse a la zona del euro, los países de la UE deben cumplir los denominados «criterios de convergencia».
Estas condiciones económicas y jurídicas de obligado cumplimiento se acordaron en 1992 a través del Tratado de Maastricht. Todos los países de la UE, excepto Dinamarca, deben adoptar el euro e incorporarse a la zona del euro una vez que cumplan los criterios.
No existe un calendario para la adhesión a la zona del euro, por lo que los países de la UE pueden desarrollar sus propias estrategias para cumplir las condiciones para la adopción del euro.
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo deciden conjuntamente si los países candidatos a pertenecer a la zona del euro cumplen las condiciones para adoptar esa moneda.
Tras evaluar los avances alcanzados en relación con los criterios de convergencia, los dos organismos publican sus conclusiones.
El Consejo Ecofin ratifica la adhesión de un nuevo país en consulta con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Si el dictamen es favorable, puede comenzar el proceso de adopción.