Skip to main content

Proceso de establecimiento de los ámbitos políticos de la Unión Europea

Proceso de toma de decisiones de la UE

Tres instituciones principales participan en la toma de decisiones de la UE:

  1. el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE;
  2. el Consejo de la Unión Europea, que representa a los Gobiernos de la Unión Europea;
  3. la Comisión Europea, que representa los intereses generales de la UE.

Las políticas de la UE suelen decidirse mediante el procedimiento legislativo ordinario (anteriormente conocido como procedimiento de «codecisión»). En este proceso las tres instituciones principales alcanzan un acuerdo sobre la legislación. 

Proyectos de legislación de la UE

Antes de proponer nuevas iniciativas, la Comisión evalúa sus posibles impactos económicos, sociales y ecológicos.

La Comisión hace esto mediante la preparación de un informe llamado «evaluación de impacto» que establece las ventajas y desventajas de las opciones de política. La evaluación de impacto incluye aportaciones de organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y del sector, así como de grupos de expertos que asesoran sobre temas técnicos.

Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden realizar comentarios a través de consultas públicas (cuestionarios) en el portal «Díganos lo que piensa» de la Comisión.

Los parlamentos nacionales pueden expresar oficialmente sus reservas si piensan que es mejor tratar un asunto a escala nacional y no europea.

Más información sobre las evaluaciones de impacto

Revisión y adopción

Una vez que la Comisión ha presentado su propuesta, tanto el Parlamento como el Consejo la reciben y pueden proponer enmiendas. Habitualmente, el Parlamento, el Consejo y la Comisión se reúnen para ver si pueden estar de acuerdo sobre un conjunto completo de enmiendas.

Si la Comisión no está de acuerdo con ninguna enmienda, el Consejo solo puede anular la objeción mediante decisión unánime. Si la Comisión considera que las enmiendas modifican en exceso la propuesta, tiene derecho a retirar su propuesta.

Si las tres instituciones no se ponen de acuerdo sobre un texto final común, tiene lugar una segunda lectura.

Durante la segunda lectura, el Parlamento y el Consejo pueden proponer nuevas enmiendas. El Parlamento también puede bloquear la propuesta si no puede estar de acuerdo con el Consejo.

Si el Parlamento y el Consejo se ponen de acuerdo sobre las enmiendas, la propuesta puede adoptarse. Si no pueden ponerse de acuerdo, se establece un comité de conciliación para intentar encontrar una solución. Tanto el Parlamento como el Consejo pueden bloquear la propuesta durante esta última fase de la segunda lectura.

Una propuesta se adopta como legislación cuando el Parlamento y el Consejo están de acuerdo sobre un texto conjunto y se publica en el Diario Oficial de la UE.

Procedimiento legislativo ordinario

Explicación paso a paso del procedimiento legislativo ordinario, por el que el Parlamento y el Consejo aprueban conjuntamente la legislación. Incluye una lista de los textos ya aprobados por este procedimiento.

Procedimientos legislativos especiales

Una explicación de cómo el Parlamento y el Consejo colaboran en el contexto de los procedimientos de aprobación y consulta.

Tipos de legislación de la UE 

Siga en directo las sesiones del Parlamento Europeo

Siga en directo las sesiones del Consejo de la Unión Europea

Seguir el proceso legislativo

Cualquier persona puede realizar un seguimiento del desarrollo de la legislación de la UE propuesta a través del proceso legislativos, desde la planificación y la adopción hasta la aplicación y la revisión.

Más información sobre el seguimiento del proceso legislativo

Buscar procedimientos legislativos

Participe en el proceso legislativo

El programa «Legislar mejor» de la Comisión permite que los particulares, las empresas, las partes interesadas, las autoridades nacionales y otras organizaciones contribuyan a la elaboración de las políticas de la UE. Puede dar su opinión mediante

Participe, interactúe, vote.