Skip to main content

Ayuda humanitaria y protección civil

Los valores humanitarios europeos en acción

La Unión Europea presta asistencia a países y poblaciones, tanto dentro como fuera de Europa, cuando se producen grandes catástrofes o emergencias humanitarias.

Los países de la UE en su conjunto constituyen el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. Esa ayuda, que llega a millones de personas de todo el mundo cada año, representa el 1% del presupuesto total anual de la UE y unos 4 euros anuales por ciudadano de la UE.

La actuación de la UE se guía por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La ayuda se canaliza gracias a la colaboración de más de 200 organizaciones y agencias internacionales y locales, y recibe el apoyo de miles de voluntarios europeos.

Cualquier ciudadano europeo o residente de larga duración en un Estado miembro de la UE puede participar en un programa de voluntariado de la UE para prestar ayuda.

A través del mecanismo de protección civil de la UE, la Unión, junto con otros países europeos, desempeña una función esencial de coordinación de las respuestas a las crisis que surgen en Europa y en todo el mundo. Las crisis actuales y potenciales se supervisan permanentemente y los países participantes también cooperan en la evaluación de riesgos, la prevención de catástrofes, la preparación y la planificación.

La ayuda de emergencia puede consistir en alimentos, refugios o material necesario, despliegue de equipos especializados o actividades de evaluación y coordinación llevadas a cabo por expertos enviados sobre el terreno. Para que la UE pueda responder rápidamente en todo el mundo, los equipos de socorro, los expertos y el material de los países participantes se mantienen en estado de alerta.

Noticias

17 enero 2022
European Commission Press release Brussels, 17 Jan 2022 Humanitarian crises around the world continue to rise. While conflicts and violence are the source of major humanitarian needs, the situation is increasingly being worsened by natural disasters, such as drought or floods, fuelled by climate...

Galería de vídeos