El presupuesto de la UE es crucial para responder a los retos a los que se enfrenta la UE. Garantiza que la UE siga siendo democrática, pacífica, próspera y competitiva. La UE utiliza su presupuesto para financiar prioridades y grandes proyectos que la mayoría de los países de la UE no podrían financiar por sí solos, debido a su tamaño o a su carácter transfronterizo. Gracias a la puesta en común de recursos, a la unión solidaria y a la ayuda a todos los países de la UE, a sus ciudadanos y a otros países, el presupuesto de la UE refuerza la economía y la posición geopolítica de Europa.
La UE adopta planes de gasto a largo plazo, conocidos como marcos financieros plurianuales, que establecen las prioridades y límites de gasto de la UE para varios años. El actual presupuesto a largo plazo se extiende de 2021 a 2027.
Además del presupuesto a largo plazo, cada año se negocia y adopta un presupuesto anual. En él se establecen los gastos e ingresos del ejercicio económico, con respeto a las cantidades acordadas en el presupuesto a largo plazo.
La Comisión presenta un proyecto de presupuesto que a continuación es negociado y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión es responsable de la gestión del dinero, aunque gestiona más de la mitad conjuntamente con los gobiernos nacionales.
Cada año, el Parlamento evalúa la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior y decide si aprueba la forma de proceder de la Comisión, sobre la base de una recomendación del Consejo. Esto se conoce como «aprobación de la gestión».
Para qué se utiliza el dinero
El presupuesto de la UE crea empleo, financia proyectos que mejoran nuestras infraestructuras sanitarias, educativas, energéticas y de transporte, mejora la seguridad de nuestras fronteras, ayuda a combatir el cambio climático y promueve la transición digital de nuestras sociedades. Y estos son solo algunos ejemplos.
En los últimos años, el presupuesto de la UE se ha convertido en una expresión cada vez más fuerte de la solidaridad de la UE, pues se trata del principal instrumento de respuesta a las crisis de la UE. Contribuye a abordar los mayores retos de la UE, desde la pandemia de COVID-19 hasta la invasión rusa de Ucrania, así como a garantizar nuestra independencia energética y a construir la autonomía estratégica de la UE.
Junto con el fondo de recuperación NextGenerationEU, el presupuesto 2021-2027 asciende a alrededor de 2 billones de euros a precios corrientes. Puede desglosarse en aproximadamente 7 ámbitos de gasto:
- Mercado único, innovación y economía digital
- Cohesión, resiliencia y valores
- Recursos naturales y medio ambiente
- Migración y gestión de las fronteras
- Seguridad y defensa
- Vecindad y resto del mundo
- Administración Pública Europea
Resumen de los importes del presupuesto a largo plazo a precios corrientes
Prioridades y gastos establecidos en el presupuesto de 2024
El presupuesto de 2024 financia las necesidades de recuperación más importantes de los países y socios de la UE en todo el mundo. Contribuye a modernizar y reforzar la UE mediante el fomento de las transiciones ecológica y digital, la creación de empleo y el refuerzo del papel de Europa en el mundo.
En particular, intensifica el apoyo de la UE a Ucrania, impulsa las inversiones en tecnologías críticas y defensa, proporciona recursos para apoyar a los socios de los Balcanes Occidentales y ayuda a los países de la UE afectados por catástrofes naturales, así como a los países que se enfrentan a crisis humanitarias.
Gestión de los fondos de la UE
Durante el período 2021-2027, el presupuesto a largo plazo se gestiona como sigue:
- el 56 % lo gestionan conjuntamente las autoridades nacionales y la Comisión («gestión compartida»)
- el 37 % lo gestionan la Comisión y sus agencias y oficinas fuera de la UE («gestión directa»)
- el 7 % lo gestionan otras organizaciones internacionales, agencias nacionales y países no pertenecientes a la UE («gestión indirecta»)
- en el caso de NextGenerationEU, el 90 % de los fondos se canalizan a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ejecutado mediante gestión directa y con un valor total de 648 000 millones de euros.
La responsabilidad última de la ejecución del presupuesto corresponde a la Comisión, que debe garantizar que se registre y justifique cada euro gastado. Si se han realizado pagos incorrectos, la Comisión colabora con los países afectados para recuperar el dinero.
El presupuesto anual de la UE está sujeto a controles internos y externos, tanto durante su ejecución como después, por parte de la Comisión, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo. Además, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude puede investigar el uso fraudulento del presupuesto de la UE.
Medidas para garantizar la transparencia y proteger el presupuesto de la UE