Skip to main content

El presupuesto de la UE se dedica principalmente a la inversión. Por esta razón, la UE adopta planes de gasto a largo plazo, que se denominan marcos financieros plurianuales (MFP) y tienen una duración de entre cinco y siete años. El presupuesto a largo plazo establece las prioridades y los límites de gasto de la UE. El MFP actual va de 2021 a 2027.

El presupuesto de la UE financia actividades que van desde el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medio ambiente hasta la protección de las fronteras exteriores y la promoción de los derechos humanos. Junto con NextGenerationEU, el presupuesto ayuda a las economías de la UE a recuperarse de la crisis de la COVID-19. La Comisión, el Consejo y el Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignar los gastos, y la Comisión es responsable de su gestión. Cada año, el Parlamento Europeo evalúa la ejecución del presupuesto del año anterior y, basándose en la recomendación del Consejo, decide si aprueba o no la gestión de la Comisión (es decir, si aprueba la forma en que la Comisión ha ejecutado el presupuesto).

Elaboración del presupuesto

La Comisión, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente el presupuesto. La Comisión presenta un proyecto de presupuesto al Consejo y al Parlamento. Estos pueden modificarlo y, si no hay acuerdo, tratan de alcanzar un compromiso.

El presupuesto anual establece los importes que pueden gastarse dentro de los límites acordados de antemano en el marco financiero plurianual. Esto permite a la UE programar su gasto eficazmente y con varios años de antelación. 

Más información sobre el procedimiento presupuestario de la UE

Gestión de los fondos de la UE

Durante el período 2021-2027,

  • las autoridades nacionales gestionarán, junto con la Comisión Europea, aproximadamente las tres cuartas partes del gasto presupuestario (gestión compartida);
  • la Comisión Europea y sus agencias y delegaciones gestionarán alrededor del 18 % del presupuesto de la UE (gestión directa);
  • y otras organizaciones internacionales, agencias nacionales o países no pertenecientes a la UE gestionarán el 8 % (gestión indirecta).
  • En lo que respecta a NextGenerationEU, el 90 % de los fondos se canalizarán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se ejecuta en régimen de gestión directa (el MRR es un instrumento que ofrece subvenciones y préstamos por un importe total de 723 800 millones de euros para apoyar reformas e inversiones en los países de la UE).

La responsabilidad última de la ejecución del presupuesto corresponde a la Comisión, que debe garantizar que se registre y justifique cada euro gastado. En caso de pago indebido, la Comisión colabora con los Estados implicados con el fin de recuperar el dinero. Puede consultar la información sobre las medidas orientadas a garantizar la transparencia y proteger la UE aquí.

¿En qué se gasta el dinero?

El presupuesto de la UE consta de siete áreas de gasto.

Presupuesto de la UE de 2021: áreas principales

En la actualidad, la mayor parte del presupuesto se destina a ayudar a construir una Europa más ecológica y resiliente. Garantizar el éxito de la transición digital, reforzar las políticas de cohesión (para ayudar a las regiones más pobres de la UE) y fomentar la innovación también representan una porcentaje importante del presupuesto. Entre otras áreas de gasto, cabe destacar la lucha contra la inmigración irregular, la mejora de la gestión de las fronteras y el refuerzo de la seguridad.

MFF and Next Generation