Skip to main content

El proceso presupuestario de la Unión Europea

Presupuesto de la Unión

El presupuesto de la UE combina recursos a escala europea y permite a los países de la UE lograr más cosas de las que podrían conseguir si actuaran solos. El presupuesto también ayuda a ahorrar dinero público financiando proyectos como programas de infraestructura e investigación, y hace uso de economías de escala y efectos de palanca, al tiempo que evita la duplicación de esfuerzos a escala nacional.

El presupuesto de la UE es principalmente un presupuesto de inversión y complementa los presupuestos nacionales de la UE, ya que su principal objetivo es impulsar el crecimiento y la competitividad a una escala europea más amplia. Solo entra en juego cuando es más eficaz gastar dinero a escala de la Unión que a escala local, regional o nacional. Este presupuesto financia, entre otras, las siguientes actividades:

  • desarrollo de las zonas rurales
  • fomento de la cohesión y conservación del medio ambiente
  • apoyo a los programas de educación e investigación de la UE (Erasmus y Horizon)
  • protección de las fronteras exteriores
  • aumento de la cooperación para el desarrollo
  • promoción de los derechos humanos

Qué hace el presupuesto de la UE: algunos ejemplos

Presupuesto a largo plazo

El presupuesto a largo plazo establece las prioridades y los límites de gasto de la UE a largo plazo. El plan presupuestario a largo plazo, conocido como marco financiero plurianual (MFP), suele cubrir un período de siete años. El MFP establece los importes anuales máximos (límites máximos) para el gasto de la UE en su conjunto y las principales categorías de gastos (epígrafes), y permite a la Unión planificar sus programas de financiación con varios años de antelación. Esto es importante para garantizar la eficacia de las políticas de la UE.

El MFP actual va de 2021 a 2027 y fue negociado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Presupuesto anual

Cada año se negocia y adopta un nuevo presupuesto anual. Esto establece los gastos e ingresos durante el ejercicio económico dentro de los límites acordados anteriormente en el MFP en vigor.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignar los gastos. No obstante, en virtud de los Tratados (artículo 17, apartado 1, del Tratado de la Unión Europea, artículo 317 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), la responsable de la ejecución del presupuesto es la Comisión. Dependiendo de la naturaleza de la financiación en cuestión, el presupuesto de la UE puede ser gestionado i) conjuntamente por la Comisión y las autoridades nacionales; ii) directamente por la Comisión o iii) indirectamente por otras autoridades dentro o fuera de la UE. Los países de la UE y la Comisión son responsables de la ejecución del 80 % del presupuesto aproximadamente.

El proceso de negociación del presupuesto a largo plazo

Presentación del presupuesto

El proceso de negociación para el presupuesto a largo plazo comienza unos años antes de su aprobación efectiva.

La Comisión inicia el proceso formal presentando su paquete del MFP.

Este paquete incluye propuestas para:

  • un Reglamento del MFP, que establece cuánto puede gastar la UE
  • una decisión sobre los recursos propios, que establece las fuentes de ingresos de la UE
  • una legislación sectorial, que rige todos los programas de financiación de la UE

Negociación del presupuesto

El Consejo de la Unión Europea prepara su posición, identificando los puntos que requieren dirección política y el establecimiento de prioridades por parte de los líderes de la Unión. Sus conclusiones ayudan al Consejo Europeo a elaborar su proyecto de conclusiones sobre el paquete del MFP.

Los líderes de la Unión en el Consejo Europeo proporcionan orientación política sobre los principales elementos del presupuesto a largo plazo, lo que permite al Consejo alcanzar su posición.

El Parlamento Europeo también adopta una posición sobre la propuesta de la Comisión. Las negociaciones trilaterales con el Parlamento Europeo comienzan una vez que el Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre su posición, con miras a garantizar la aprobación del Parlamento Europeo.

Aprobación del presupuesto

El presupuesto a largo plazo se aprueba a continuación tras un procedimiento legislativo especial.

El Reglamento del MFP se adopta cuando:

  • se alcanza la unanimidad para lograr un acuerdo en el Consejo
  • el Parlamento Europeo da su consentimiento para concluir el proceso de toma de decisiones (el Parlamento Europeo puede aprobar o rechazar la posición del Consejo, pero no puede modificarla)

Para poder entrar en vigor, la decisión sobre recursos propios requiere:

  • un acuerdo unánime para su adopción en el Consejo
  • una opinión del Parlamento Europeo
  • la aprobación por todos los países de la UE de acuerdo con sus respectivos requisitos constitucionales

MFP 2021-2027

Cómo se negocia el presupuesto a largo plazo

Explicación del presupuesto de la Unión a largo plazo

El proceso de negociación del presupuesto anual

Base jurídica

El Parlamento Europeo y el Consejo deciden conjuntamente el presupuesto anual de la Unión. El procedimiento que siguen está establecido en el artículo 314 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y tiene lugar el año anterior a la ejecución del presupuesto.

Procedimiento presupuestario estándar

  • a más tardar el 1 de julio, todas las instituciones de la UE envían a la Comisión su respectivo estado de previsiones, elaborado según sus Reglamentos internos
  • a más tardar el 1 de septiembre, la Comisión presenta al Parlamento Europeo y al Consejo su proyecto de presupuesto anual basado en el Reglamento del MFP en vigor y en las orientaciones presupuestarias para el próximo año. En la práctica, la Comisión aspira a presentar el proyecto de presupuesto en junio
  • a más tardar el 1 de octubre, el Consejo adopta su posición sobre el proyecto de presupuesto (incluidas las modificaciones)
  • a continuación, el Parlamento Europeo adopta su posición en un plazo de 42 días (incluidas las modificaciones)

Si el Parlamento Europeo y el Consejo entran en desacuerdo: 

  • se convoca un Comité de Conciliación con representantes de ambos colegisladores y se le encomienda alcanzar un acuerdo sobre un texto conjunto en un plazo de veintiún días a partir de la adopción de la posición del Parlamento Europeo
  • el Parlamento Europeo y el Consejo disponen de catorce días para aprobar o rechazar el texto conjunto

Si se aprueba el texto conjunto:

  • el Parlamento Europeo aprueba el presupuesto anual

Si el Consejo rechaza el texto conjunto:

  • el Parlamento Europeo todavía puede aprobar el presupuesto, pero solo con una mayoría específica (una mayoría de los miembros que lo componen y tres quintas partes de los votos emitidos)

Si el Parlamento Europeo y el Consejo rechazan el proyecto común o no llegan a un acuerdo:

  •  se rechaza el presupuesto y la Comisión debe presentar un nuevo proyecto de presupuesto

El presupuesto anual puede ser modificado para actuar ante circunstancias imprevistas o a la luz de información no disponible en el momento de la propuesta de la Comisión. Esto puede realizarse mediante una nota rectificativa (si es antes de la aprobación final) o mediante un presupuesto rectificativo (si es durante la ejecución). Tanto las notas rectificativas como los presupuestos rectificativos dependen de las mismas normas de procedimiento que el presupuesto general.

Ingresos y gastos del presupuesto de la Unión

Cómo se elabora el presupuesto de la Unión