Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea 2010-19

Una década delicada

La crisis económica mundial golpea de lleno en Europa. En 2012 la Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz. Las revueltas y guerras en varios países llevan a muchas personas a huir de sus hogares y buscar refugio en Europa. La UE se enfrenta al reto de encontrar la manera de atender sus necesidades, salvaguardando al mismo tiempo su bienestar y respetando sus derechos humanos. El cambio climático sigue siendo la prioridad principal en la agenda y los dirigentes acuerdan reducir las emisiones nocivas. En 2013, Croacia se convierte en el 28.º miembro de la UE. Pero en un referéndum celebrado en 2016, el Reino Unido vota a favor de abandonar la UE.

2010 – Europa aborda la crisis financiera

A raíz de la crisis económica que comenzó en 2008, varios países tienen problemas con sus finanzas públicas. Los dieciséis países de la UE que utilizan el euro elaboran un plan para ayudarles a hacer frente a sus déficits. La UE ayuda a varios países a hacer frente a sus dificultades y establece la unión bancaria para crear un sector bancario más seguro y fiable.

10 de diciembre de 2012 – La UE recibe el Premio Nobel de la Paz

La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en Oslo. El premio reconoce la contribución de la UE durante más de seis décadas a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

1 de julio de 2013 – Croacia se convierte en el 28.º Estado miembro de la UE

Croacia se adhiere a la Unión Europea, convirtiéndose en su 28.º país miembro.

Todos los países miembros de la UE y sus fechas de adhesión

* Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (99) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Noviembre de 2015 en adelante – Los terroristas atacan en Europa

Varias ciudades europeas, entre ellas París, Bruselas, Niza, Berlín, Londres y Barcelona, se convierten en blanco de atentados terroristas. La Unión Europea y sus Estados miembros toman medidas para hacer frente a todos los aspectos de la amenaza terrorista.

12 de diciembre de 2015 – Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

En una conferencia de las Naciones Unidas en París, 195 países celebran un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, en el que la UE desempeña un papel fundamental. Incluye un plan de acción para limitar el calentamiento global «muy por debajo» de 2º C con respecto a los niveles preindustriales.

Diciembre de 2015 – Más de un millón de personas solicitan asilo en Europa

A finales de 2015, han llegado a Europa más de un millón de solicitantes de asilo. Muchos de ellos huyen de la guerra civil en Siria y necesitan protección internacional. Los dirigentes de la UE intensifican sus esfuerzos para reforzar los controles en las fronteras exteriores y reducir el número de solicitantes de asilo mediante la cooperación con países vecinos como Turquía.

23 de junio de 2016 – El Reino Unido vota a favor de abandonar la UE

En un referéndum celebrado en junio de 2016, el 52 % de los votantes del Reino Unido vota a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea tras más de cuarenta años como miembro. El Reino Unido abandona la UE el 31 de enero de 2020.

Relaciones con el Reino Unido

Diciembre de 2019 – Hacia una Europa climáticamente neutra

La preocupación pública por la crisis climática aumenta, impulsada por un movimiento juvenil internacional creciente y activo. Una nueva Comisión asume sus funciones con la mirada fijada firmemente en lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 a través de una nueva estrategia de crecimiento, el Pacto Verde Europeo.