Skip to main content

Tipos de instituciones y órganos

Organización y ubicación

El marco institucional de la Unión Europea es único, y su sistema de toma de decisiones está en constante evolución. Las siete instituciones europeas, los siete órganos de la UE y más de treinta agencias descentralizadas se extienden por toda la Unión. Todos ellos trabajan juntos para abordar los intereses comunes de la Unión y de los ciudadanos europeos. 

Desde el punto de vista administrativo, hay otras veinte agencias y organismos de la UE que desempeñan funciones jurídicas específicas y cuatro servicios interinstitucionales que prestan apoyo a las instituciones.

Todos estos entes tienen cometidos específicos, desde la elaboración de la legislación y la formulación de las políticas de la Unión hasta la aplicación de estas y el trabajo en ámbitos especializados como la sanidad, la medicina, el transporte y el medio ambiente.

Hay cuatro instituciones principales responsables de la toma de decisiones que dirigen la administración de la UE. Estas instituciones proporcionan colectivamente orientación política a la UE y desempeñan distintas funciones en el proceso legislativo: 

  • el Parlamento Europeo (Bruselas/Estrasburgo/Luxemburgo);
  • el Consejo Europeo (Bruselas);
  • el Consejo de la Unión Europea (Bruselas/Luxemburgo);
  • la Comisión Europea (Bruselas/Luxemburgo/Representaciones en los Estados miembros). 

Su labor se complementa con la de otras instituciones y órganos, que incluyen:

  • el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo);
  • el Banco Central Europeo (Fráncfort);
  • Tribunal de Cuentas Europeo (Luxemburgo).

 

Las instituciones y los órganos de la UE cooperan ampliamente con la red de agencias y organismos de la UE en toda la Unión Europea. La principal función de estos órganos y agencias es convertir las políticas en realidades sobre el terreno.

Alrededor de 60 000 funcionarios y otros empleados de la UE sirven a los 450 millones de europeos (y a innumerables personas en todo el mundo). En realidad, se trata de una cifra relativamente reducida (el Ministerio francés de Finanzas tiene unos 140 000 empleados para una población de solo 67 millones se personas.

Hechos y cifras clave

Instituciones

Las competencias, las responsabilidades y los procedimientos de las instituciones de la UE están establecidos en los tratados fundacionales de la Unión: el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (1957) y el Tratado de la Unión Europea (1992). Más recientemente, el Tratado de Lisboa (2007) introdujo algunas modificaciones y adiciones a sus competencias.

Las cuatro instituciones principales de la UE, con sus distintas funciones, colaboran estrechamente para establecer la agenda e iniciar y coordinar la actividad legislativa de la Unión. 

Por lo general, el Consejo Europeo no legisla. Sin embargo, puede acordar modificaciones en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Su principal función es determinar la orientación política de la UE. En la mayoría de los casos, son el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea quienes elaboran las políticas y las leyes que se aplican en toda la Unión. El proceso que siguen para ello se denomina procedimiento legislativo ordinario.

En principio, la Comisión propone las nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea las adoptan. A continuación, los Estados miembros las aplican, y la Comisión vela por su correcta aplicación. 

Representa a los ciudadanos de los Estados de la UE y es elegido directamente por ellos. Toma decisiones sobre la legislación europea junto con el Consejo de la Unión Europea. También aprueba el presupuesto de la Unión. Dispone de una red de oficinas de enlace en las capitales de la UE, Londres, Edimburgo y Washington D. C. 

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE se reúnen en el Consejo Europeo para definir la orientación política general y las prioridades de la Unión Europea. El presidente de esta institución se elige para un mandato de dos años y medio, renovable una vez. El Consejo Europeo no adopta legislación, con la excepción de posibles enmiendas del Tratado de la Unión Europea.

Representa a los gobiernos de los Estados miembros. El Consejo de la Unión Europea es la institución en la que se reúnen los ministros nacionales de cada gobierno para adoptar leyes y coordinar políticas. Los ministros se reúnen en distintas configuraciones dependiendo del tema que se vaya a tratar. El Consejo de la Unión Europea adopta decisiones sobre la legislación europea de forma conjunta con el Parlamento Europeo.

Representa los intereses comunes de la Unión y es su principal órgano ejecutivo. Utiliza su «derecho de iniciativa legislativa» para proponer nuevas leyes, que son estudiadas y adoptadas por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea. También gestiona las políticas de la Unión Europea, con excepción de la política exterior y de seguridad común (PESC, que es competencia del Alto Representante de la PESC, vicepresidente de la Comisión Europea) y del presupuesto de la UE, y vela por que los Estados miembros apliquen correctamente el Derecho de la Unión. La Comisión cuenta con oficinas de representación que actúan como sus portavoces en toda la Unión Europea. Siguen y analizan la opinión pública del país en el que se encuentran, proporcionan información sobre las políticas y el funcionamiento de la UE y facilitan la cooperación de la Comisión con el Estado miembro anfitrión.

El trabajo de las cuatro principales instituciones de la UE, que abarca las funciones legislativa y ejecutiva de la Unión, se complementa con la labor de otras tres instituciones: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. Estas tres instituciones son responsables de gestionar los aspectos judiciales, financieros y de auditoría externa de la Unión Europea.

El Tribunal vela por el cumplimiento del Derecho de la Unión, así como por la correcta interpretación y aplicación de los Tratados: revisa la legalidad de los actos de las instituciones de la UE, garantiza que los Estados miembros cumplan sus obligaciones en virtud de los Tratados e interpreta el Derecho de la Unión a petición de los órganos jurisdiccionales nacionales.

El BCE y el Sistema Europeo de Bancos Centrales son responsables de mantener la estabilidad de los precios en la zona del euro. También son responsables de la política monetaria y de tipo de cambio en la zona del euro y prestan apoyo a las políticas económicas de la UE. 

El Tribunal de Cuentas Europeo contribuye a mejorar la gestión financiera de la UE, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, y ejerce de vigilante independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la UE. Además, comprueba que los fondos de la Unión estén correctamente contabilizados, que se recauden y se gasten de conformidad con las normas y reglamentos pertinentes y que se haga un uso eficiente de ellos.

Elección y nombramiento de los principales funcionarios de la UE

Procesos interinstitucionales de toma de decisiones

Prioridades de la UE para el período 2019-2024

Órganos

Además de las instituciones, hay una serie de órganos que desempeñan funciones específicas para ayudar a la UE a cumplir sus cometidos. Algunos órganos tienen la función de asesorar a las instituciones (como el Comité Económico y Social Europeo o el Comité Europeo de las Regiones); otros velan por que las instituciones cumplan las normas y los procedimientos de la Unión (el Defensor del Pueblo Europeo o el Supervisor Europeo de Protección de Datos). El Servicio Europeo de Acción Exterior es un organismo de política exterior que presta apoyo a la UE en materia de asuntos exteriores.

El SEAE es el servicio diplomático de la Unión Europea. Ayuda al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea a ejecutar la política exterior y de seguridad común, y se ocupa de la coherencia y coordinación de la acción exterior de la UE. Dispone de una red de delegaciones de la UE en todo el mundo.

El CESE representa a diversas partes interesadas de la sociedad civil de toda Europa, incluidos empresarios, trabajadores y representantes de otras organizaciones sociales, profesionales, económicas y culturales. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea consultan con el CESE cuando toman decisiones sobre asuntos políticos que se encuentran dentro de su ámbito de competencia.

El CDR representa a las autoridades regionales y locales. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea consultan con este Comité sobre cuestiones pertinentes para las autoridades locales y regionales.

El BEI es el organismo de concesión de préstamos de la Unión Europea. Centra sus actividades en el clima y el medio ambiente, el desarrollo, la innovación y las capacidades, las pequeñas y medianas empresas, la infraestructura y la cohesión.

El Defensor del Pueblo Europeo es un organismo independiente e imparcial, ante el que rinden cuentas las instituciones y agencias de la UE, y que promueve la buena gestión. El Defensor del Pueblo ayuda a los ciudadanos, a las empresas y a las organizaciones que tienen problemas con la UE investigando las reclamaciones sobre mala administración, así como examinando de oficio problemas sistémicos más generales.

El SEPD se ocupa de que, a la hora de tratar datos personales, las instituciones y órganos de la UE respeten el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

El CEPD es un organismo independiente que vela por la aplicación coherente de las normas en materia de protección de datos en toda la Unión y promueve la cooperación entre las autoridades nacionales de protección de datos de los distintos Estados miembros.

Servicios interinstitucionales

Las instituciones de la UE crearon cuatro servicios interinstitucionales para asistir y apoyar la labor de las instituciones europeas, así como la de sus agencias y órganos. Cada uno tiene un mandato específico que cubre los requisitos esenciales de las instituciones de la Unión, como la selección de personal, la formación y el desarrollo del personal, la TI y las publicaciones. La Oficina de Publicaciones se fundó en 1969, mientras que las demás oficinas son de creación más reciente: la Oficina Europea de Selección de Personal en 2003, la Escuela Europea de Administración en 2005 y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas en 2012.

CERT-UE gestiona las amenazas a los sistemas informáticos de las instituciones europeas, apoyando a los equipos de seguridad informática de cada institución de la UE y manteniéndose en contacto con las entidades correspondientes del sector público de los Estados miembros.

La Escuela Europea de Administración proporciona formación específica al personal de la UE y trabaja en estrecha cooperación con los departamentos de formación de todas las instituciones a fin de evitar la duplicación de esfuerzos.

La EPSO el la oficina de selección de personal de la UE. Organiza concursos de selección de candidatos para trabajar para las instituciones y agencias de la UE.

La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea es el proveedor oficial de servicios de publicación para todas las instituciones, los órganos y las agencias de la UE. Como tal, es el punto de acceso central al Derecho, las publicaciones, los datos abiertos, los resultados de estudios, los anuncios de licitación y otra información oficial de la Unión.

Agencias descentralizadas

En la actualidad existen más de treinta agencias descentralizadas. Tienen su propia personalidad jurídica, se establecen durante un período indefinido y son distintas de las instituciones de la Unión. 

Las agencias descentralizadas contribuyen a la aplicación de las políticas de la UE. También apoyan la cooperación entre la UE y las administraciones nacionales, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos.

Las agencias descentralizadas están distribuidas por toda Europa y trabajan en asuntos que afectan a la vida cotidiana de los casi 450 millones de habitantes de la Unión. Algunos ejemplos incluyen los alimentos, los medicamentos, la justicia, la seguridad de los transportes, la drogadicción o el medio ambiente.

Por ejemplo:

La Agencia Europea de Medicamentos es una agencia descentralizada con sede en Ámsterdam. Fundada en 1995, trabaja para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en toda Europa. También promueve la investigación y la innovación en el desarrollo de medicamentos. Ha contribuido significativamente al desarrollo de medicamentos infantiles, remedios para enfermedades raras, terapias avanzadas y medicamentos a base de plantas y de uso veterinario. También tiene un papel que desempeñar a la hora de abordar desafíos de salud pública como el sida, en cáncer, el Alzheimer y la diabetes. 

Ver todas las agencias descentralizadas
Ver el trabajo de la Agencia Europea de Medicamentos respecto a las enfermedades víricas

Declaración conjunta y planteamiento común (Parlamento, Consejo y Comisión) 2012
español
(1.09 MB - PDF)
Descargar

 

Política exterior y de seguridad común

La Unión Europea ha creado tres agencias para llevar a cabo tareas técnicas, científicas y de gestión muy claramente definidas. La misión global de este trío es ayudar a la UE y a sus Estados miembros a aplicar la política exterior y de seguridad común, incluida la política común de seguridad y defensa, así como otros aspectos de la acción exterior de la Unión.

La AED apoya el desarrollo de capacidades de defensa y la cooperación militar entre países de la Unión. Fomenta la tecnología y la investigación en materia de defensa, refuerza la industria de defensa europea y sirve como interfaz militar para las políticas de la UE.

Este Instituto analiza cuestiones de política exterior, de seguridad y defensa. Ofrece análisis, organiza foros de debate para ayudar a formular las políticas de la Unión y contribuye a debates sobre estrategias de seguridad dentro y fuera de Europa.

El Centro de Satélites proporciona productos y servicios de inteligencia geoespacial, principalmente mediante el análisis de datos de satélites de observación de la Tierra. Alerta rápidamente a los responsables de la toma de decisiones sobre posibles crisis a fin de permitir la adopción oportuna de medidas diplomáticas, económicas y humanitarias.

Agencias ejecutivas

La Comisión Europea ha establecido seis agencias ejecutivas durante un período de tiempo limitado para gestionar tareas específicas vinculadas a los programas de la Unión. Estas agencias ejecutivas, que son entidades jurídicas, trabajan en iniciativas de la Comisión que van desde la sanidad y la educación a la innovación e investigación.

Por ejemplo:

La Comisión Europea creó la Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes (EISMEA) para desarrollar e implantar el Consejo Europeo de Innovación, que identifica y apoya tecnologías e innovaciones transformadoras. La Agencia también responsable de gestionar los programas de la UE que apoyan a las pymes, los ecosistemas de innovación, el mercado único, las políticas en materia de consumidores y las inversiones interregionales en innovación. Se asegura de que los trabajos financiados por estos programas obtengan resultados y proporciona a la Comisión aportaciones valiosas para sus tareas políticas.

Ver todas las agencias ejecutivas

Agencias y organismos de Euratom

Existen dos agencias y organismos de Euratom que se crearon para apoyar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM, 1957). Los objetivos del Tratado son: coordinar los programas nacionales de investigación nuclear con fines pacíficos; facilitar conocimientos, infraestructuras y financiación para la energía nuclear; y garantizar la suficiencia y seguridad del abastecimiento de energía nuclear.

La agencia garantiza un abastecimiento regular y equitativo de combustibles nucleares para los usuarios de la UE. Refuerza la seguridad del abastecimiento para los usuarios de la Unión Europea.

La empresa común gestiona la contribución de la UE al proyecto ITER (originalmente, reactor termonuclear experimental internacional), diseñado para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, y coopera con Japón en proyectos de investigación y desarrollo en materia de fusión.