Skip to main content
European Union

Datos y cifras sobre la estructura de la Unión Europea

Países de la Unión Europea

En 1951, seis países (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1958 pasó a denominarse Comunidad Económica Europea (CEE) y su nombre cambió a Unión Europea en 1993.

A lo largo de los años, veintidós países más se sumaron al grupo inicial de seis países.

El Reino Unido abandonó la EU el 1 de febrero de 2020.

La UE cuenta actualmente con veintisiete países miembros y tiene veinticuatro lenguas oficiales.

Todos los países de la UE

Mapas geográficos históricos y actuales

 

Países donde se utiliza el euro

El euro es la moneda oficial de diecinueve países de la UE. Estos países se conocen como la zona del euro.

¿En qué países se utiliza el euro?

 

Miembros del espacio Schengen

Desde 1985, el espacio Schengen permite a las personas y a las empresas circular y operar sin controles fronterizos. Comenzó en junio de 1985 con cinco países. En la actualidad, cuenta con veintidós países de la UE y cuatro países no pertenecientes a la UE.

Los países del espacio Schengen también han reforzado la seguridad en sus fronteras exteriores comunes.

Kosovo : * Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (99) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Presupuesto y gasto en la UE

El presupuesto de la UE se financia mediante un porcentaje de la renta nacional bruta de cada país miembro, así como mediante otras fuentes. Los países de la UE deciden el volumen de este presupuesto y cómo se financia.

Los «recursos propios» (tales como los impuestos, los gravámenes, el IVA y las contribuciones nacionales) representan aproximadamente el 98 % del presupuesto de la UE. El 2 % restante del presupuesto procede de otras fuentes de financiación.

El presupuesto a largo plazo establece las prioridades y los límites de gasto de la UE a largo plazo. Financia ámbitos como el fomento del empleo, el desarrollo regional, la educación, la investigación y el medio ambiente. La Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente el presupuesto. La Comisión Europea es responsable de su gestión.

Presupuesto de la UE a largo plazo

Presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027

Diputados al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 diputados elegidos en los 27 países de la UE. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos para un mandato de cinco años. Las elecciones se realizan mediante representación proporcional, y los escaños se basan en la población de cada país. El Parlamento Europeo celebra sus reuniones de comisiones en Bruselas y sus sesiones plenarias en Bruselas y Estrasburgo. La administración del Parlamento tiene su sede en Luxemburgo. El Parlamento también envía delegaciones a regiones fuera de la UE.

Buscar diputados al Parlamento Europeo por país

Distribución de escaños por países

Distribución de escaños por grupo político